Duarte recorrió zonas afectadas por la tormenta tropical. Solicitará declaratoria de emergencia para 60 municipios

Observador veracruzano

1 duarte

Al ver que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares recorrió las zonas afectadas tras el paso de la tormenta tropical Earl desde el domingo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa no se quiso quedar atrás y también recorrió las zonas afectadas en el municipio de Jamapa. Duarte anunció que solicitará la declaratoria de emergencia para 60 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Earl”.

Añadió que la declaratoria la enviaron a la Secretaría de Gobernación. Dijo que se busca atender a la población damnificada ya sea dándoles un apoyo económico o con becas para los niños y jóvenes. “Son 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa de este fenómeno hidrometeorológico, son más de mil 230 personas que se encuentran siendo atendidas en los diferentes albergues en zonas serranas y en las zonas en donde existen asentamientos humanos en las cuencas de los ríos”.  

De acuerdo a la Conagua, los ríos van a la baja y están regresando a su cauce normal. Se mantienen alertas ante cualquier golpe de agua que pudiera poner en riesgo a la población.Después de que pase todo esto se hará la evaluación de los daños y se iniciará con la reconstrucción de la infraestructura.

El gobernador dijo que de acuerdo a datos proporcionados por expertos se esperan quince eventos meteorológicos  durante este 2016, de éstos quince ya hemos vivido siete. Exhortó a la población a estar alertas a los fenómenos meteorológicos que están por venir. Aunque hay pérdidas humanas que lamentar, pudieron haber sido mayores si no se hubieran emitido a tiempo las alertas a los sistemas municipales de Protección Civil.

En su recorrido, Duarte de Ochoa visitó un refugio temporal en la zona, en el que atendió cara a cara a todos los pobladores y manifestó el total compromiso del Gobierno del Estado con los veracruzanos; igualmente, visitó las viviendas afectadas para conocer y dar solución inmediata a las problemáticas. Enfatizó que en Veracruz se trabaja el tema de la prevención, “lo primero es prepararnos, el poder anticiparnos, la prevención que es lo más importante; nosotros con mucha antelación emitimos las alertas, nos pusimos en comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil, habilitamos las zonas seguras, se hizo una gran movilidad de personas y eso fue lo que evitó que sucedieran muchas desgracias”.

Por último, el Gobernador explicó que la Alerta Gris sigue activa y el monitoreo de los escurrimientos es continuo; “recordemos que aunque aquí tengamos un sol maravilloso y pensemos que la situación continúa, allá arriba, en las zonas serranas, todavía quedan remanentes de la Tormenta Tropical Earl.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *