Observador veracruzano
De gira en Guerrero dijo que presidente puede asumir coordinación de tareas de seguridad porque así está establecido en la Constitución.

Guerrero.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que lo necesario es la implementación de un Mando Único de agencias policiacas y que la Constitución permite también la figura de una Guardia Nacional coordinada por el Presidente de la República.
De gira por el estado de Guerrero, el dos veces candidato presidencial dijo que la Ley aprobada esta tarde en el Congreso no es necesaria, pues a su consideración el problema de violencia e inseguridad se puede resolver con la implementación de una Guardia Nacional que aglutine tanto a corporaciones policiacas como militares.
“Primero, si el presidente decide coordinar al gabinete de seguridad ya no hace falta ninguna ley; segundo, si se quiere integrar, estamos hablando de alrededor de 240 mil elementos del Ejército, aproximadamente de 50 mil de la Marina, más las policías estatales, municipales y ministeriales. (…) Lo que se necesita es trabajo de organización y Mando Único pero que el Mando Único lo asuma porque también ya está en la Constitución y está en las leyes que lo asuma el presidente”, señaló López Obrador.
La polémica Ley de Seguridad Interior ha sido criticada por activistas, organizaciones civiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que se faculta a las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad de manera indiscriminada y sin la responsabilidad de rendición de cuentas. Desde Técpan de Galeana, AMLO aseguró que a los policías municipales no se les proporcionan los recursos necesarios para hacer un buen desempeño de sus labores.
La Crónica