Observador veracruzano

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso como fecha de plazo el próximo 9 de diciembre, para que la actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, abandone el cargo.
La medida de excepción en cuestión permitía que quien ocupe la dirigencia del sol azteca, también pueda ejercer un cargo de elección.
Tras resolver el recurso SUP-JDC-840/2017 y su acumulado, que fue promovido por Carlos Sotelo, el pleno del TEPJF consideró que en la actualidad sigue en curso un proceso de renovación de los cargos en la dirigencia del PRD, en acatamiento de una sentencia previa y puntualizó que Barrales debe separarse del cargo en la fecha señalada.
Pese a lo anterior, la sentencia expone que si antes del plazo indicado, Barrales Magdaleno presenta ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD una solicitud de licencia a su cargo como senadora, entonces podrá continuar en la presidencia del partido hasta el 11 de diciembre.
Dicha fecha, de acuerdo con la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, es el límite en el que “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.
Finalmente, la Sala Superior precisó que la persona que se encuentre detentando la presidencia nacional del PRD, tiene la obligación de informar el proceso de cumplimiento de la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.
El Financiero