Leopoldo Tlaxalo

María de Jesús Bravo Pagola, mejor conocida como Maruchi, forma parte del Bloque Renovador Veracruz, el cual está compuesto por un grupo de priistas que están cansados de las imposiciones, los dedazos y cargar con las culpas de los actos de corrupción que cometen otros priistas que siguen en acción. “No queremos imposiciones, que se consulte primero a la base que no se ha consultado. Si Meade quiere ser candidato, tiene que voltear a ver a la gente y a los de abajo. Ojalá Meade nos vea con buenos ojos a los priistas. Que se acerque al pueblo, a las bases porque a nosotros ni a nivel municipal ni estatal se nos ha preguntado que opinamos de él como candidato”, expresó Maruchi, quien añadió que a ellos como priistas no se les consulta nada cuando van a imponer, desde las cúpulas del poder, a un candidato.
Se toma en cuenta a ciertos líderes que no representan a muchas personas y se deja de lado a los que verdaderamente tienen un gran séquito de seguidores, que son los priistas que trabajan de sol a sol en cada proceso electoral. Maruchi comentó que el Bloque Renovador Veracruz el cual está integrado por personas como Carlos Sosa Madrazo, Rafael “El loco” Ochoa, Oliver Olmos Cabrera y Miriam García, entre otros, representan a 200 mil personas a nivel estatal, lo cual se traduce en 200 mil votos en las urnas que no es poca cosa. Ellos exigen ser tomados en cuenta en la selección de candidatos. “No somos chapulines pero no vamos a soportar seguir cargando con el estigma de los que otros hacen”. Las personas que conforman este bloque han hecho gestión social para los sectores más vulnerables.
Desafortunadamente en el PRI no se toma en cuenta a todos los priistas que tienen capacidad, experiencia y liderazgo. Un ejemplo de ello es Rafael “El loco” Ochoa, un priista aguerrido al que no le ha hecho justicia la revolución. “Ha sido el mejor presidente del Frente Juvenil que ha existido, con todos los elementos para ocupar un cargo de elección popular y ha sido permanentemente marginado. Tal vez porque no es manejable y él si representaría los intereses del pueblo y no de la cúpula”.
“No queremos dedazos ni Consejos Políticos que sean como las catatumbas en las que sólo sean para un selecto grupo de notables que son manejados por otras gentes a cuyos intereses irán a la Cámara a representar. Son títeres de un titiritero,nuestro jefe es el pueblo”, insistió Maruchi Bravo Pagola.
Sobre el trabajo de la autoridad municipal de Veracruz que concluye el 31 de diciembre de 2017, Maruchi dijo que el trabajo de Ramón lo calificaron en las urnas los electores, pero la debacle empezó con Carolina Gudiño. “Aunque haya obtenido la más alta votación, la debacle empieza en la administración de Carolina y lo puse en mi muro, las protestas y el repudio de los colonos era permanente. Una amplia votación se va diluyendo, no iba a ser de golpe y porrazo, fue poco a poco. Ahora el resultado es que se pierde, ahí está la calificación. Me sumo a lo que el pueblo dice. Pese a que la debacle empezó con ella, ahora quiere un puesto, si ya bailó que se siente y que bailen los que no han bailado. Locura es hacer las cosas de la misma manera y esperar resultados diferentes. Si ella ahorita va no obtendrá los votos que obtuvo cuando se le dio el voto de fe. Recuerdo ese espectacular que decía: “Soy Carolina Gudiño, ya no les volveré a fallar”. Perdió, aún así ella quiere más. Yo la apoyé con mucho gusto porque la conocí en un concurso de oratoria del PRI, quedó en segundo lugar. Ahí la conocí, la vi con simpatía. la acogí, pero en esto hay divorcios. Te apoyé, no diste resultados, hasta la vista baby”. No me sometan a no poder decir me equivoqué. Humano es errar pero los estúpidos perseveran en el error. En su momento apoyé a Fidel Herrera pero ahora soy su más acérrima crítica, porque la función crítica debe existir”.
¿Cómo ves el trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a un año de su gobierno?
“Yo apoyé el cambio, porque se necesitaba un cambio, pero los resultados están a la vista, ¿qué puedes decir ante una creciente inseguridad, ante una escalada de violencia?, él trabajó para seguridad. Ayer se meten a robar a mi casa y me amenazan de muerte, me roban toda mi tubería de agua, no tengo agua, fui víctima de un atentado. Apoyé el cambio, que sanearan lo que estaba mal, pero ¿cuál es el resultado? Percibo que estamos peor, que es el mismo discurso, que es guerra de guerrillas. Si se meten a tu casa, hacen un atentado, tengo que poner la denuncia, estuve en shock y sometida al marcaje de la Secretaría de Gobernación que me estaba marcando cada hora. Hay que levantar la cabeza y seguir adelante, se llevaron toda mi tubería de cobre que abastece mi agua. También tengo antenas de cobre pero no se las llevaron. Yo no puedo calificar de bien la seguridad si estoy bajo un mecanismo de protección a periodistas, si yo me muevo con un botón de pánico y entran a mi casa a cometerme un atentado. Yo creo que ni el PAN está de acuerdo con la continuidad. Tengo buenos amigos en el PAN, lo que a veces impide defender al político es que tienes que defender al partido”, finalizó Maruchi Bravo Pagola.