SEFIPLAN culpa a la falta de recaudación adeudos del Edo.: Joaquín Guzmán

Observador veracruzano

thumbnail Joaquin20Guzman202

*Y a exigencias de prestaciones laborales de los trabajadores

*Respaldan diputados negativa de la IP para no pagar la Nómina del 3%

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín aseguró que los adeudos hoy adquiridos por el Estado fueron causados por la baja recaudación obtenida o porque “se gastó más por razones ajenas a la decisión del Estado”.

No obstante, tampoco explicó cuáles fueron esas razones e intentó justificarlas con las contingencias laborales e incrementos en los costos de servicios a proveedores, reveló el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Dijo que al cuestionarse porqué habiendo la autorización de suficiencia presupuestal no se realizaron los pagos, recibió como objeción que el presupuesto anual fue aprobado por el propio Congreso en función de la recaudación de impuestos.

“No podemos avalar algo que aparece sólo en una lista, no se ha dado a conocer la viabilidad del mecanismo que están proponiendo, y porque de acuerdo a la Ley, las obras y servicios se hacen con anticipos y se van haciendo estimaciones conforme se avanza”, cuestionó el diputado.

Guzmán Avilés también hizo alusión sobre la negativa de los empresarios a pagar con la Nómina del 3 por ciento una deuda millonaria, e inclusive muchas de ellas datan de hasta cinco años, y peor aún sigue sin conocerse el verdadero origen del pasivo.

Desafortunadamente, la propia dependencia no ha permitido hasta el momento conocer con exactitud quiénes son los verdaderos acreedores ya que en muchos de los casos no se especifica la ubicación de las obras, servicios y gastos realizados.

Por último, el líder de la bancada panista expuso su desacuerdo en cubrir adeudos a “terceros institucionales”, que fueron a quienes se les retuvo recursos por prestaciones de seguridad social, habiendo pasado estos por las arcas de las secretarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *