Observador veracruzano

México.- La vida de Alejandra Vicente, estudiante de Sociología de 24 años, concluyó abruptamente cuando el edificio en el que vivía se desplomó durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Ubicado en el número 106 de Viaducto en la colonia Piedad Narvarte, el edificio habitacional de 4 pisos tenía un anuncio espectacular en la azotea.
El patrimonio y la vida de personas que habitan en otros 300 inmuebles como el que otrora ocupaba la esquina Torreón y Narvarte estarían en riesgo al tener estructuras en sus azoteas que representan un peso adicional al cálculo de edificación con el que fueron concebidos, indicó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Es decir, esa modalidad de publicidad exterior agrega a los inmuebles el peso de dos plantas más.
A pesar de que desde 2011 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe explícitamente los anuncios espectaculares en las azoteas, se estima que existen más de 8 mil.
De esa cifra, tres mil 600 que existían antes del 2010 y están sujetos a un programa de reordenamiento, pero 5 mil son ilegales porque se han colocado de forma posterior a la legislación vigente. “Están esperando a que pasen las elecciones para tener espacios para mover su candidatura. No entienden que es una problemática de Protección Civil. Cada año caen 18 estructuras durante las tormentas, dañan el inmueble y la propiedad de las personas. La autoridad sigue pensando en otras cuestiones”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.
“Todos los que están en las azoteas se tienen que quitar, (…) pero no vemos una actividad importante de Meyer Klip (INVEA) para acabar con el asunto”, dijo Negrete quien ofreció a través de @Tumexicolimpio asesoría legal y gratuita a cualquier queja o denuncia de ciudadanos preocupados por la persistencia de publicidad ilegal e irregular en azoteas.
SDP noticias