Leopoldo Tlaxalo

Este jueves se celebró la sesión solemne y extraordinaria en el Congreso del Estado y entre los puntos que se tocaron fue el aborto, tema polémico que divide a los diputados, pues unos están a favor y otros en contra. Lo más relevante de esta sesión fue que no se encontraron presentes los diputados del PRI, MORENA ni los del grupo “Juntos por Veracruz”, argumentando los diputados de MORENA que la sesión fue convocada y celebrada de manera ilegal, lo cual fue negado por los diputados del PAN, PRD y Nueva Alianza, quienes criticaron la actitud de sus compañeros diputados de no estar presentes en la sesión pues es una falta de respeto para los ciudadanos.
Los diputados de MORENA están a favor del aborto y sabían que la mayoría de los diputados están en contra por lo que prefirieron no entrar a la sesión. Los morenistas colocaron una lona al frente de sus curules vacías donde manifestaban que no estaban presentes porque la sesión había sido convocada de manera ilegal. En la parte de abajo de la lona pusieron el hashtag #YunestienesecuestradoalCongreso. La sala donde se llevó a cabo la sesión estaba repleta de personas que manifestaban estar a favor de la vida y en contra del aborto. La sociedad civil añadió que no es válido que los diputados del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz no hayan estado presentes en la sesión, pues debieron haber defendido su postura en dicha sesión.
Los diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz también se quejan que en las reuniones de diputación permanente no hay representación de todas las fuerzas políticas, por lo que estas carecen de legalidad.
En otro tema, los diputados del PRI y de MORENA no reconocen a Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política, pues el acuerdo era que determinados meses estuviera al frente de la JUCOPO la bancada del PAN y los meses restantes se dividieran el poder MORENA y el PRI, pero Hernández se niega a soltar la JUCOPO. Lejos de sumar votos a su favor, los diputados que no estuvieron en esta sesión quedaron muy mal ante los ojos de la sociedad, pues se les olvida que tienen un compromiso ante los electores que votaron por ellos.