Observador veracruzano

· Se pronunció por el feminicidio de Mara Castillo y todas las mujeres víctimas de violencia
La diputada Tere Zuccolotto hizo un llamado para que los municipios, los estados y el gobierno federal accionen las medidas preventivas y de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y libertad de las mujeres mexicanas.
En un pronunciamiento presentado ante el pleno de la diputación permanente, la Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, recordó el caso de la veracruzana Mara Castilla, asesinada en la Ciudad de Puebla.
Advirtió que la violencia de género en el país es un fenómeno estructural y urgen medidas para erradicarla, empezando por acabar con la impunidad que predomina en los casos de violencia hacia las mujeres.
Indicó que para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia es necesario reconocer el problema, entender que las violencias no son iguales, y que aquella que se ejerce contra las mujeres tiene un trasfondo de género.
Por eso “es importante que las autoridades asumamos con seriedad nuestra responsabilidad respecto de la violencia hacia las mujeres. Los hombres y las mujeres no sufren la violencia de la misma forma. Es la sociedad patriarcal la que nos lleva a justificar la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres”, señaló.
La legisladora lamentó que el machismo continúe cobrando víctimas porque los hombres se sienten dueños de los cuerpos y la sexualidad de las mujeres, y que a pesar de ello, la sociedad mantiene un discurso que no reconoce la desigualdad entre los géneros.
Tere Zuccolotto hizo un llamado para que las instancias de seguridad pública y las Fiscalías estatales implementen todas las medidas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, partiendo de diferencias las necesidades de mujeres y hombres.
“No podemos permitir que las mujeres sigan siendo violentadas y asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, que ley no se aplique y los feminicidios queden impunes. El Estado tiene la obligación de accionar recursos y medidas para accionar recursos y medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” concluyó.