Carlos Hernández

Las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil quienes forman parte del Comité Estatal de Emergencias informaron que debido a las lluvias que se registraron la mañana de este sábado y que pueden continuar hay riesgo de que se desborden los ríos Jamapa y Cotaxtla y esto ocasionaría que se inundaran algunas colonias, fraccionamientos y comunidades de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Jamapa y Medellín que están asentadas en zonas inundables. Las autoridades pidieron a los habitantes de estas colonias, fraccionamientos y comunidades que evacuen sus casas y no pongan en riesgo sus vidas. El paso del huracán “Katia” provocó que se registraran precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de los ríos Jamapa y Cotaxtla.
En Jamapa hay riesgo de inundarse la cabecera municipal y El Rincón.
En Medellín corren peligro las colonias y comunidades:El Tejar, El Sapotal, Cuenca I y II, Esperanza, Paso Colorado, Rancho del Padre, Paso Real, Paso de los Arrieros, Las Puertas, Copital,El Sanjón, Ixcualco, Las Balsas, San Miguel, Mangal, Dos Bocas,y La Joya; así como los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas San Ramón y Lagos de Puente Moreno, por lo que hay que extremas precauciones.
En el municipio de Boca del Río son zonas de riesgo las comunidades de Paso Colorado y San José Novillero, así como las colonias Graciano Sánchez, Gutiérrez Barrios, López Portillo, Plan de Ayala, Prolongación Plan de Ayala, Carranza, Miguel Alemán y Manantial. En Veracruz, como siempre ocurre con estos fenómenos meteorológicos, hay riesgo de que se inunden los fraccionamientos Floresta, Flores del Valle, Artículo 123 y Pancho Villa. Esto si la tarde de este sábado sigue lloviendo intensamente.
El gobernador pidió a los habitantes de esas colonias, fraccionamientos y comunidades que estén listos para evacuar y se mantengan informados de todo lo que acontezca para que acepten evacuar en caso de que las autoridades se los soliciten.