Leopoldo Tlaxalo

En la celebración del día del bombero, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva reconoció que desafortunadamente siguen registrándose fugas de gas en el puerto de Veracruz, las cuales pueden provocar daños y pérdidas a comercios e inmuebles por lo que exhortó a la precaución a tener cuidado con los tanques de gas, pero sobre todo a las gaseras para que no pongan en riesgo la vida de sus clientes. Para evitar accidentes, el funcionario municipal recomendó revisar los tanques de gas y las instalaciones eléctricas, además exigirle a los gaseros que les den tanques en buenas condiciones. Lo anterior se le preguntó al comandante de Bomberos porque actualmente en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se están debatiendo entre la vida y la muerte tres personas por una fuga de gas que provocó una explosión.
Zugasti comentó que con frecuencia los bomberos atienden tres problemas: fugas de gas, enjambre de abejas e incendio en los pastizales, siendo las fugas de gas el problema que se presenta con mayor frecuencia. El director de Protección Civil dijo que la administración de Ramón Poo ha atendido bien a los bomberos y esperan que la siguiente encabezada por Fernando Yunes continúe dotándolos de lo necesario para realizar sus tareas. “Tenemos mangueras y bombillas nuevas, el alcalde ha volteado a ver el cuerpo de bomberos de manera constante, eso es necesario para desempeñar nuestra labor”. Actualmente el cuerpo de bomberos que atiende las emergencias que se presentan en el puerto de Veracruz es de 43 elementos. A un corto plazo hará falta otra estación de bomberos, más elementos de bomberos y mayor infraestructura.
La primera estación de bomberos que se fundó en América Latina fue la que está en Rayón y Zaragoza, fundada en 1873. Zugasti dijo que el año pasado atendieron más de seis mil servicios y esperan que este año se supere la cifra. A veces los bomberos quisieran asistir a capacitarse a Estados Unidos pero no siempre se puede por diversos motivos. Este martes 22 de agosto se realizaron diversas actividades para celebrar el día del bombero.