Aplaza Congreso la votación para despenalizar el aborto en Veracruz

Observador veracruzano

0abor

Ante la presión ejercida por la iglesia católica, el Congreso local reculó y prefirió no sacar la reforma al Código Penal que establecía la despenalización del aborto en Veracruz, propuesta presentada por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros.

“De por sí no es común que se dictamine tan pronto de una sesión a otra, pero no hay nada dicho, no tenemos nada y de pronto puede surgir una sesión extraordinaria”, dijo la morenista, quien precisó que los prelados desconocen la iniciativa, “porque nosotros vamos a proteger la vida igual que ellos”.

Desde el primer jueves en que se presentó ante el pleno, la Arquidiócesis de Xalapa a través de organizaciones católicas como Sí a la Vida y el Frente Nacional por la  Familia, no escatimaron en llamar “asesinos” a los legisladores que apoyaban dicha propuesta como la diputada local María Josefina Gamboa Torales.

Este pasado jueves, la diputada local por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artiìculos 149, 150 y 154 del Coìdigo Penal para despenalizar el aborto siempre que se haga antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa de reforma establece que la interrupción del embarazo no se pueda realizar después de la décima segunda semana de gestacioìn.

Al respecto, la legisladora Tania Carola Viveros dijo que dicha reforma debe salir antes de septiembre, porque de lo contrario Veracruz contaría con dos alertas de género, “y vamos a ser en todo el país como un estado con dos alertas, y eso caerá en quienes hayan sido omisos en su labor en este poder legislativo”.

En ese sentido, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, acusó que la modificación del Artículo 4 de la Constitución de Veracruz representa una “traición” a los veracruzanos y promueve la violencia y los asesinatos.

“Esta iniciativa que favorece el crimen de los niños hasta los tres meses de existencia es lamentablemente un permiso para matar, es una iniciativa que promueve asesinar a los niños”.

El sacerdote aseveró que la Iglesia católica apoya a las organizaciones que han manifestado su postura a favor de la vida, como es el caso de la asociación civil Sí Vida, Sí Familia, que este jueves hizo pública una carta titulada: “Gobierno del PAN, traidores de las familias veracruzanas”.

Comentó que los legisladores locales están apoyando intereses de minorías en la sociedad.

Finalmente, este lunes cuando se esperaba la aprobación fue retirada de la orden del día.

Versiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *