Heredera del talento histriónico de sus padres, José Alonso e Irma Lozano, (qepd), la actriz María Rebeca Zepeda Lozano, conocida en el ambiente artístico como María Rebeca, está de visita en el puerto de Veracruz porque realizó la grabación de una serie de producción México-Americana lllamada “Yo my self and I”, la cual tendrá locaciones en Catemaco, el puerto de Veracruz, Boston y Chicago.
El productor de origen africano Mario Vaz pensó en María Rebeca para interpretar el papel de la madre de una familia que es el eje central de la historia. Acerca de la serie, María Rebeca comentó: “Estamos haciendo una serie que finalmente llegará a través de una plataforma, todavía no sabemos cuál, pero el productor que nació en Cabo Verde, en África, está muy interesado en contar su historia de vida, la historia de su mamá, cómo logra salir adelante, el sueño americano y todo lo que va viviendo en ese transcurso. La serie se llama ” . El productor está enamorado de Veracruz, se enamoró de su gente, de la comida, de la bailada, de Catemaco, de la marimba, como todos nosotros”.
Sobre su personaje, la actriz informó: “Yo soy la mamá de este muchacho que sale de un pueblo de Catemaco y se va a buscar un trabajo para ayudar a su familia, se va a Boston. Termina llevándose a toda su familia para allá y yo soy la mamá de toda esta familia. Ariel López Padilla que es mi hermano del alma me dijo: “Están buscando a una actriz con estas características” y fui a hablar con el productor y aquí estoy”, dijo María Rebeca mientras bebía un sorbo de su café en conocido restaurante del Centro Histórico.
María Rebeca tiene un hermano llamado Rafael Omar, quien hizo el papel de “Jorge del Salto” en la telenovela “Carrusel” en 1989 y después de ese trabajo actoral decidió dedicarse a escribir. Actualmente Rafael Omar es director: “Se dedicó a escribir, de chiquito actuó, se fue a estudiar a Cuba y descubrió que le encantaba escribir y tiene ya varios guiones escritos. Su papá era de aquí de Veracruz, siempre venir a Veracruz es como regresar a mi casa, toda mi infancia y las Navidades me las pasé aquí. Siempre me trae muy buenos recuerdos, una gran añoranza. Me encanta caminar por Veracruz. Me recuerda mucho a mi mamá y platico con ella cuando estoy aquí”, expresó con nostalgia la entrevistada al recordar a la autora de sus días, quien dejó este mundo en el año 2013.
“Irma Lozano es una de las actrices más importantes de su generación, una actriz muy querida por el público y por el medio. Una mujer trabajadora, disciplinada, honrada, noble….Tenía su carácter cuando nos regañaba, pero una mujer muy amada y eso para mí es de un gran agradecimiento. La gente me detiene en la calle y me dice: “cómo extrañamos a tu mamá”. También me dicen de mi papá: “Yo conocí a tu papá, me quería casar con tu papá”. Los dos tienen ganado ese cariño del público. Pepe Alonso es muy respetuoso con su público, amoroso y querido por todos”.
María Rebeca tiene el proyecto de impartir un taller de teatro para niños: “No nada más darles un taller, sino seguirlos acompañando en su crecimiento actoral. Voy a dar el taller en la colonia Narvarte en la ciudad de México. Si funciona como estamos pensando, apoyar a los niños que quieren entrar a esta carrera e incluso a los que nada más quieren divertirse un rato. Las clases de actuación tendrían que ser normalizadas para todos desde chiquitos, porque te da una forma de expresarte diferente, una presencia, un acercamiento a las artes, a la sensibilidad, al respeto por el otro. Estamos formando un proyecto en donde podamos llevar a los niños a través de la carrera de la vida. Es una carrera muy difícil, exigente. Estoy queriendo regresar un poco todo lo que esta carrera me ha dado a mí”.
La actriz recordó que iniciíó su carrera artística a los cuatro años en una película en donde hizo el papel de un niño. “A los cuatro años hice una película, salía de mi papá de niño, me cortaron el pelo, me vistieron de marinerito. Luego hice un comercial con mi mamá, de unas sopas instantáneas. Después vino “Heidi”, una obra de teatro, hice gira por toda la República Mexicana con Rafael Amador. Después viene mi primer película que es “El niño y el tiburón”. Luego viene “Tres en presidio” . Hice una película con Arturo Rimpstein que se llamó “La tía Alejandra” con Diana Bracho, Manuel Ojeda, Isabela Corona, una belleza de película. Después grabé “La niña de la mochila azul” y ahí viene un parteaguas. Empieza otro tipo de carrera y otro tipo de amor del público. Se hace una película internacional y de pronto soy conocida en Venezuela, en Puerto Rico, en España”, expresó la actriz mientras le brillaban los ojos al recordar esa bella etapa de su vida.
La protagonista de la película “La niña de la mochila azul”, quien comenzó su carrera artística a los 4 años les da consejos a los niños y a sus papás. “A los niños que se diviertan, que usen su imaginación, que se explayen. A los papás les diría que estén cerca de sus hijos, que los cuiden, que los enseñen a ser disciplinados, estudiosos, respetuosos, que no los dejen solos y averiguen con quien están trabajando. Desgraciadamente hay gente que son depredadores y están en todos lados, no sólo en este medio. Y a los papás nada de estar explotando a sus hijos”.
“En la escuela yo era una niña normal. Mi mamá tuvo la gran inteligencia y la fortuna de nunca hacerme sentir más. Yo iba a la escuela, me reprobaban, me expulsaron de una escuela. .. tuve una infancia normal pero trabajé desde muy niña”.
La actriz tiene otro proyecto, una serie de Alejandro Rodríguez que habla de asesinos seriales en México. “El caso que estoy haciendo es el de un muchacho del politécnico que enamoraba a las niñas y luego las mataba. Fue un shock enterarme de cuantas cosas pasan en nuestro país y uno no se entera. Me dejó un gran respeto por las víctimas. Me deja muchas emociones, saber que es real y que este tipo de personas existen”.
“Mi mamá supo que sabía que me estaba enfrentando a un mundo donde iba a trabajar con adultos. Me dijo las cosas cómo son. Cómo yo vengo de actores el medio es muy normal. Sabía quien es quien en conversaciones, yo me las sé de todas todas.
Sin tapujos y sin pelos en la lengua, la actriz confesó que no se casó ni tuvo hijos: “No tuve hijos por decisión. Yo admiro mucho a las mamás. A todas las mamitas me quito el sombrero, mis respetos por su capacidad, entrega, sacrificio, amor, de darnos alegría cuando a la mejor ellas están tristes. Yo decidí no ser mamá porque no tengo todo eso. Ser mamá es una vocación y yo no la tengo. Hay mamás que a la mejor no querían ser mamás y lo fueron por presión social, porque es lo que tiene que ser, la realidad es que ya han cambiado mucho esas ideas. Es una labor muy poco reconocida, es el trabajo más difícil del mundo, ser papás. Soy muy buena tía. Tengo hermanos chicos, uno de 25 y uno de 21. Ahorita no tengo pareja”, concluyó la actriz que nació, según Wikipedia, el 9 de marzo de 1970.