Observador veracruzano
![]()
Con la iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción presentada por los diferentes grupos legislativos del Congreso local, será posible la aplicación de las leyes secundarias en la materia, indicó el diputado Bingen Rementería.
En representación del Grupo Legislativo del PAN, durante la sesión de este 20 de julio, destacó la relevancia que tendrá dicha Ley, pues representa la primera acción del paquete de reformas que debe realizarse en la entidad para actualizar el marco jurídico.
Además, refleja la pluralidad y el consenso que existe en la LXIV Legislatura cuando se trata de trabajar en beneficio de los veracruzanos, de mejorar el servicio público del estado, y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
El legislador recordó que la Ley Estatal es armónica con la Ley General y tiene entre sus objetivos principales establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción.
Rige el Sistema Estatal Anticorrupción y establece los mecanismos de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, así como los principios rectores para el servicio público del estado, abundó.
Bingen Rementería detalló que en la Ley se establece la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, que estará integrado por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana.
También se especifica la conformación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la función del Sistema Estatal de Fiscalización, y la Plataforma Digital Estatal, que centralizará la información derivada de todos los entes públicos involucrados en el combate a la corrupción y mencionados en la Ley.
El diputado del PAN señaló que al igual que en la Ley General, se marca la ruta que habrán de seguir las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema.
Finalmente, hizo un llamado para que el consenso predomine en el Congreso del Estado, y se siga trabajando en la materia. “Que se muestre la voluntad política para avanzar en los temas que urgen a la sociedad y marcan punto de partido que sentarán las bases legales para combatir la corrupción en nuestra entidad”.