La PGR acredita a Javier Duarte el desvío de sólo 38 mdp

Observador veracruzano

0 20170717 18 27 JavierDuarte PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) señala a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y de lavado de dinero, sin embargo los fiscales mexicanos sólo han podido documentar el desvío de 38 millones 500 mil pesos de los más de 439 millones de pesos que se le imputan.

Un juez federal dictó este lunes prisión preventiva al ex gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al considerar que hay riesgo de que el exmandatario se evada de la justicia.

Duarte de Ochoa permanecerá hasta el próximo sábado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de la continuación de la audiencia en la que se decidirá si vincula o no a proceso al exmandatario mexicano.

Los fiscales de la PGR vincularon a Duarte durante su primera comparecencia ante la justicia mexicana en la compra de tres departamentos en Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, con valor de más de un millón de dólares cada uno; la adjudicaron la creación de una inmobiliaria en la colonia Lomas de Chapultepec valuada en 42 millones 60 mil 300 pesos, así como la adquisición de un yate de 800 mil 575 dólares.

La PGR aseguró durante la imputación que todos los bienes supuestamente fueron comprados mediante el desvío de recursos públicos. Sin embargo, reconoció que sólo se han podido documentar el desvío de poco más de 38 millones de pesos. 

El exgobernador y su defensa hicieron 12 preguntas a los funcionarios de la PGR para que les precisaran cuáles eran las dependencias estatales de las que supuestamente se desviaron recursos en su beneficio, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas a las que se destinaron esos recursos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, indicó que la vinculación, los desvíos, las empresas y los bienes que la PGR tiene asegurados son parte de otra etapa del procedimiento. 

Duarte llegó a territorio mexicano al medio día del lunes a bordo de una avioneta de la PGR, veinte días después de que aceptara ser extraditado. Posteriormente, fue trasladado por un nutrido convoy policial al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en donde permanecerá hasta el sábado.

En la próxima audiencia del exgobernador veracruzano se determinará el inicio del proceso así como la calificación de los delitos que se le imputan, además de definirse si será trasladado al penal federal del estado de Morelos, atendiendo la solicitud del ministerio público federal.

Newsweek en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *