Jorge Reyes Peralta quiere ser Fiscal Anticorrupción

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

Desde esta columna enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de la periodista Zamira Bautista Luna, quien fue asesinada ayer en Ciudad Victoria. La colega laboró para Televisa, La Verdad y La Poderosa. Desafortunadamente ya no está con nosotros, esperemos que su familia encuentre pronta resignación ante esta lamentable pérdida.

REYES PERALTA QUIERE SER FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Como balde de agua fría les cayó a los yunistas la noticia de que el abogado penalista Jorge Reyes Peralta se registrará este miércoles como candidato a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz. El abogado del diablo o “La mariposa”, como le dicen algunos colegas, seguramente ya recibió línea de Duarte para que levante la mano y se registre para ser el Fiscal Anticorrupción. Si Duarte se sale con la suya y los diputados locales actuales votan a favor del abogado del diablo, tendremos al peor Fiscal Anticorrupción, dicho por sus propios colegas, quienes no lo quieren y consideran que ponerlo en ese cargo es como poner la iglesia en manos de Lutero.

La solicitud del abogado de querer ser Fiscal Anticorupción será criticada por los usuarios de las redes sociales quienes no ven con buenos ojos a este abogado pues a nadie se le olvida que Reyes Peralta es el litigante que llevó el caso de la familia de la víctima de Maryjose Gamboa Torales, José Luis Burela, quien murió atropellado en 2014. Todavía hace un mes aproximdamente, Reyes Peralta acudió a la parroquia con los familiares de José Luis Burela y aseguró que el proceso penal en contra de Maryjose todavía no ha concluido por lo que aun puede ser sentenciada. El daño moral que este sujeto le causó a Maryjose no se les olvida a los yunistas, por lo que harán hasta lo imposible para que no sea nombrado Fiscal Anticorrupción.

Los diputados locales actuales que representan al PRI, PVEM y los demás partidos satélites quieren nombrar al próximo contralor y Fiscal porque así conviene a los intereses de su jefe Duarte. Pero Miyuli quiere que quienes nombren a estos funcionarios sean los próximos diputados que entran en funciones a partir del 4 de noviembre. Los empresarios han dicho que lo mejor sería que el Fiscal Anticorrupción no lo elija ni el gobierno entrante ni el saliente, sino la sociedad civil, los propios abogados que conocen las virtudes y defectos de sus colegas.  
 
Reyes Peralta comentó que decidió inscribirse porque se publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para que los interesados en ocupar la Fiscalía Anticorrupción se registren. El abogado presume de contar con el respaldo de diversos sectores de la sociedad civil por lo que tiene confianza de que será electo para encabezar esta dependencia, aunque sabe perfectamente que no será visto con buenos ojos por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Éste buscará poner en este cargo a alguien afín a él como el abogado Jorge Winckler.  
  
Será el miércoles cuando concluya el plazo para registro de aspirantes y el jueves la Comisión Permanente de Procuración de Justicia verificará los documentos recibidos y en un lapso de cinco días naturales se evaluará a los candidatos. Tras la evaluación de perfiles, esta comisión que encabeza la diputada priísta Marcela Aguilera Landera, emitirá un dictamen de quien podría ser el nuevo Fiscal Anticorrupción; este dictamen será discutido y votado en el pleno de la LXII Legislatura.  
El periodo del Fiscal Anticorrupción será de cinco años. Ya veremos si Miyuli se deja que le impongan al contralor y al Fiscal.

RENUNCIÓ BELTRONES

Tras los desastrosos resultados en los pasados comicios del 5 de junio que dejaron al PRI en la lona, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI. Lo hizo por dignidad y seguramente porque alguien se lo pidió. Reconoció que al tricolor le hace falta acercarse más a la ciudadanía. Lo que hace falta es que cuando un gobernador cometa actos ilícitos, lo desaforen inmediatamente. De lo contrario, los electores les cobrarán factura en las urnas como sucedió en Veracruz y otros Estados donde reinó la corrupción, impunidad y desvío de recursos tanto estatales como federales.

Después de la renuncia de Beltrones se espera que los dirigentes estatales y municipales de los Estados donde perdió el PRI, hagan lo mismo. Que no esperen a que les den las gracias o los corran, que renuncien voluntariamente. Pero es difícil dejar de percibir el salario que les han de pagar como dirigentes. Renovarse o morir. Ya es hora de que Raúl Díaz Diez deje el cargo que ostenta a alguien que realmente ame a su partido. Díaz Diez lleva dos derrotas al hilo, la de Anilú y Carolina el año pasado y la de Araceli y Nelly el 5 de junio. Y ahí sigue el muy sinverguenza. Se espera que Amadeo Flores también se vaya de la dirigencia estatal. Le están coqueteando a Héctor Yunes para que sea el próximo dirigente, como premio de consolación por la derrota de hace unos días. Héctor todavía no ha decidido que va a hacer de su vida, pero lo más seguro, dicen sus más allegados, es que no regresa a la senaduría. Ya le lavaron la cabeza diciéndole que si se lanza en 2018 como candidato, si podría ganar, siempre y cuando lo deje Pepe Yunes porque el pacto es que uno iría por la de dos años y el otro por la de seis. Si Héctor perdió ya no es culpa de Pepe.

RECOLECTAN VÍVERES PARA LOS HERMANOS DE OAXACA

Después de los lamentables hechos registrados en Oaxaca, donde dicen hubo ocho muertos y demasiados heridos durante el enfrentamiento, los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y algunas personas de la sociedad civil estuvieron recolectando víveres en el Zócalo de Veracruz para enviarlos esta semana a los oaxaqueños. La gente se acercaba  al grupo, veía lo que hacían y contribuía con su granito de arena aportando material de curación, papel higiénico, alimentos enlatados, toallas femeninas, aguas embotelladas, entre otros productos. Iván Chincoya, presidente de la Secretaría de la Diversidad Sexual de MORENA, portaba una cartulina en reclamo al actual gobierno federal que le recordaba a Peña Nieto que primero mataron estudiantes en Ayotzinapa y ahora matan maestros en Nochixtlán.

Si algo nos caracteriza a los veracruzanos es que somos solidarios con nuestros hermanos que sufren algún tipo de percance. Siempre nos unimos para ayudar con lo poco o mucho que tenemos. En la recolección de víveres también estuvo la ex candidata a la diputación local de Movimiento Ciudadano, Carolina Aragón. Si usted puede ayudar a los maestros de Oaxaca, hágalo. Recuerde que hoy por ellos, mañana por nosotros.

  

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *