![]()
Alejandro Martínez
Xalapa, Ver.
La diputada local de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, propuso cambiar el nombre de comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a “Comisión Permanente de la Gran Congeladora.
Esto debido a que después de 9 meses dicha comisión, a cargo de Bingen Rementería Molina, no ha dictaminado el proyecto de Ley.
Por su parte, en una discusión en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, el diputado local del PAN retó a la diputada de MORENA a donar en conjunto 100 mil pesos mensuales de su dieta o sueldo para destinarlo a distintos rubros sociales, como la rehabilitación de escuelas y hospitales.
Sin embargo, la legisladora de esa fracción se negó justificando que a la fecha ya dona la mitad de los recursos que recibe, al igual que el resto de sus compañeros de bancada, exhortándolo a dictaminar la Ley de Austeridad Republicana.
Así, durante la Sesión Ordinaria de este martes se registró una discusión protagonizada por ambos legisladores, luego de que Viveros Cházaro presentó una excitativa cuestionando la productividad de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, presidida por Rementería Molina.
“El día de hoy no hemos podido votar la Ley de Austeridad Republicana por un acuerdo que salió apenas hace unas semanas, a pesar de que el Reglamento del Gobierno Interior del Poder Legislativo habla claramente de 10 días hábiles para dictaminar”, acusó la legisladora.
Expuso que la propuesta de Ley de Austeridad Republicana plantea ahorrar en los sueldos y gastos de representación de altos funcionarios, así como los recursos materiales que se “despilfarran” en oficinas de gobierno y las prerrogativas que se dan a los partidos políticos.
“Pero está rezagada debido a que no están haciendo su labor, pues no existen actas de sus reuniones, no convocan. Podemos cambiarle el nombre de comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a Comisión Permanente de la Gran Congeladora”.
Por alusiones, Rementería Molina cuestionó por qué si Viveros Cházaro está interesada en el tema no ha mandado ningún oficio en los 9 meses que han transcurrido desde que presentó su propuesta, proponiendo donar al menos 100 mil pesos de sus dietas al mes.
“Si tanto le urge la austeridad republicana aquí están todos los medios, yo la reto a que donemos parte de nuestro sueldo, que donemos 100 mil pesos todos los meses; es más y primero las damas, que usted elija en dónde lo ponemos este mes”.
Tras negarse y dejar con la mano extendida al diputado, nuevamente Viveros Cházaro subió a la tribuna del Congreso, en donde invitó a Rementería Molina no andar con “jueguitos”.
“Usted es responsable de esa comisión y de dictaminar; nosotros sí donamos la mitad de nuestros sueldos, de ahí viene nuestra propuesta.
“No sé de dónde te salen a ti los 100 mil (pesos), vamos a buscarle en transparencia; yo no soy tu mamá para estar detrás de ti y decirte del trabajo que tienes que hacer; espero que si no sabes vayas con tus papás y te expliquen lo que tienes que hacer”, replicó.
Finalmente, el diputado del PAN aseveró que si se dictaminará la propuesta pero solo enfocando la reducción en el Poder Legislativo, pues aplicar los ajustes al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo “sería complicado”, agregando que es “bueno” que Viveros Cházaro” no sea su mamá.