
Coordinadora de Becas de Bienestar en Veracruz se pasea en Colombia
*Pese a que el sueldo de Avilene Malpica de aproximadamente 14 mil pesos al mes se da una vida de lujo, con casas, viajes, negocios y hasta camioneta del año.

A la bandeja de QUE NOTICIA llegó el siguiente correo: Amada Avilene Malpica Mortera, jefa de enlace de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en el puerto de Veracruz, pasea plácidamente en Colombia, viaje que presumió en sus redes sociales, mientras en la Región 16 que preside ella se encontraba en operativo de incorporación para la Beca Rita Cetina durante su viaje; sin embargo, ella aseguró que por problemas familiares debía retirarse.

La austeridad de la 4T parece no aplicar a Malpica Mortera, quien no tuvo empacho en publicar que se hospedó en el hotel de lujo Bora Bora, que se ubica en Cartagena, Colombia, donde el costo por noche oscila entre los 300 dólares, es decir, unos 5 mil 600 pesos mexicanos, cuando su sueldo es de aproximadamente 14 mil 600 pesos mensuales.
Pero antes de supuestamente trasladarse con su familia, la Coordinadora de Becas realizó una fiesta en su honor el día sábado 4 de octubre de 2025, donde tiró la “casa por la ventana” y pidió a los asistentes código de vestimenta, todos debían acudir de blanco, mientras ella lucía un atuendo en color negro.
Personal de esta dependencia en Xalapa quienes prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, aseguraron que Malpica Mortera no solo ha recibido sueldos muy elevados desde su llegada a Bienestar, sino que ha chocado vehículos oficiales de la Secretaría por manejar en estado de ebriedad mientras visitaba a su familia en Ciudad Isla, sin que hubiera ningún tipo de consecuencia.
Sin embargo, Amada Avilene parece tener un buen padrino en Bienestar, pues el jefe estatal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, licenciado Carlos Villa, está al tanto de las circunstancias y aún así la joven nunca ha sido sancionada de ninguna manera.
Por si fuera poco, los denunciantes aseguraron que Avilene debe dinero a varias personas que trabajan en la Secretaría bajo la excusa que es dinero que utiliza para solventar gastos médicos de su familia, de igual forma realiza tandas en las que rifa la colocación de pestañas y a las ganadoras nunca les ha cumplido.
En su declaración patrimonial 2022, Avilene Malpica declaró que no tenía bienes inmuebles, ni vehículos; sin embargo, en tan solo 3 años la joven coordinadora de Becas cuenta con una camioneta del año, 2 casas y más de 2 negocios de colocación de pestañas, cuando en 2021 declaró un ingreso anual de 52 mil 275 pesos.
Y mientras Avilene Malpica derrocha dinero en Sudamérica, fruto de su “jugoso” sueldo en la dependencia, los trabajadores de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, ganan alrededor de 12 mil 600 pesos mensuales. Juventud, divino tesoro.