Exige COPARMEX justicia tras asesinato de alcalde de Uruapan; lo califica de “afrenta al Estado de Derecho”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de su presidente nacional, Juan José Sierra Álvarez, y sus 71 centros empresariales, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. La cúpula empresarial calificó el hecho como “una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social” que demandan los mexicanos.

El dirigente nacional, expresó su solidaridad con la familia del alcalde, los habitantes de Uruapan y con las personas que viven con temor ante la creciente violencia en distintas regiones. Exigió a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación “inmediata, profesional y transparente” para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Sierra Álvarez subrayó que “la impunidad no puede seguir siendo una constante” en los crímenes perpetrados contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos. Sostuvo que garantizar la seguridad y el orden es una “responsabilidad indeclinable del Estado mexicano” y es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones.

Recordó que en el reciente Foro de Seguridad 2025 de COPARMEX, el General Francisco Nieto, Secretario de Seguridad de Uruapan, expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio. Destacó que, ante ese panorama, el alcalde Carlos Manzo había emprendido “un proceso de depuración y fortalecimiento”, adquiriendo insumos para mejorar las condiciones de los elementos policiacos.

El empresario de la COPARMEX reiteró el llamado a construir una estrategia nacional de seguridad integral y coordinada, con enfoque preventivo, que fortalezca a las policías locales. Advirtió que los hechos en Michoacán evidencian la urgencia de que tanto el Gobierno Federal como el del Estado de Michoacán “asuman su responsabilidad directa en la recuperación de la seguridad”, señalando que no se puede permitir poner en riesgo a la población civil.

En consecuencia, el líder del sector patronal demandó una reunión inmediata del sector productivo y asociaciones civiles con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como con el gobernador de Michoacán y su gabinete de seguridad. El objetivo, detalló Sierra Álvarez, es que expliquen “qué está ocurriendo, qué acciones se están implementando y qué resultados esperan alcanzar”.

El presidente del organismo empresarial alertó que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en el país que han costado la vida a líderes sociales y representantes del sector productivo. Estos ataques, afirmó, “reflejan la gravedad de la crisis de seguridad en la nación” y confirman la urgencia de frenar la violencia y garantizar condiciones mínimas de seguridad.

Finalmente, insistió en que la COPARMEX y sus 71 Centros Empresariales refrendam su compromiso con la legalidad y el fortalecimiento institucional. “México no puede ni debe acostumbrarse a la violencia”, concluyó el líder empresarial, sosteniendo que la seguridad es la base indispensable para el desarrollo económico, social y humano del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *