
Alarma en hospital de Veracruz: Director ordena suturas riesgosas por falta de insumos
Sergio Aldazaba/Que Noticia
Veracruz, Ver. Personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, dio a conocer que el Director General Enrique Ríos de la Fuente dio instrucciones de realizar procedimientos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Ante la falta de insumos en las instalaciones, el ginecólogo obstetra a cargo de dicha clínica ha ordenado al personal hacer un tipo de suturas que podrían acarrear complicaciones a las personas y afectar su futura recuperación.
De manera anónima por temor a represalias, una fuente en el interior del hospital dio a conocer que el director quiere forzarlos a cerrar heridas de pacientes con un tipo de sutura que se utilizaba hace 70 años y que puede generar hernias.
Para suturar el tejido denominado aponeurosis del abdomen, es necesario utilizar un tipo de material más resistente y distinto al que se usa en otras partes de la piel, pues existe el riesgo de que incluso se les puedan salir los intestinos si llegasen a abrirse los puntos.
Todo derivado de la falta del material necesario y con tal de sacar adelante el trabajo, los cirujanos le advirtieron al director los riesgos para las personas al usar métodos tan arcaicos, pero sus peticiones fueron ignoradas.
La misma fuente indicó que los propios doctores buscan la manera de reemplazar los insumos faltantes sin tener que afectar la calidad de vida de los pacientes e incluso muchas veces han tenido que poner de sus propios bolsillos.
Ahora el personal médico teme que por las propias instrucciones del director, los convalecientes puedan sufrir evisceración en plena recuperación y que en un futuro puedan padecer de hernias si el material necesario no llega.