
CONAGUA NO ES RESPONSABLE DEL MURO INCONCLUSO EN POZA RICA: DOCUMENTOS OFICIALES LO CONFIRMAN.
Xalapa, Veracruz, México
16/10/2025
QUE Noticias
La CONAGUA no ejecutó recursos ni construyó obras en el margen derecho del muro de contención del río Cazones; la obra que se encuentra inconclusa fue licitada y contratada por el ayuntamiento de Poza Rica en el año 2023 por lo que corresponde a ellos exigir que se cumpla con el contrato firmado con la empresa designada.
De acuerdo al Oficio DGIAH/OCGC/2024-45 del Organismo de Cuenca Golfo Centro de CONAGUA; actas de cabildo de Poza Rica y, contratos públicos municipales, la CONAGUA, no recibió recursos ni ejecutó obras en la zona señalada, por lo que no tiene responsabilidad alguna en los hechos.
Un oficio emitido por el Director de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA, al titular del organismo Cuenca Golfo Centro, Pablo Robles Barajas, detalla que, a pesar de que fueron planteadas acciones tras los daños provocados por el huracán Grace en 2021, la federación no autorizó recursos para ejercer en esa zona.
“No se autorizaron los recursos para la contratación de los proyectos correspondientes, en consecuencia, no se realizaron las obras”, señala el documento firmado por el ingeniero Lamberto Díaz Diliegros, director de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia federal.
El oficio también precisa que, en 2013, con recursos fiscales, se ejecutó una primera etapa de reconstrucción de 4.28 kilómetros de bordo de protección; sin embargo, la segunda etapa, de 6.95 kilómetros, nunca fue financiada por la federación.
El muro de contención en el margen derecho del río Cazones —del kilómetro 0+000 al 1+600— fue licitado y contratado por el Ayuntamiento de Poza Rica en 2023, bajo el contrato 131/DOP/FORTAMUNDF-PARTICIPACIONESFEDERALES2023/AD-0010.
El proyecto contó con un presupuesto de 14 millones de pesos y fue asignado al contratista Adrián Ulises Hernández Falcón. No obstante, informes municipales indican que la obra presenta un avance físico del 10 %, a pesar de haberse ejercido la totalidad del recurso.
Durante una sesión de cabildo, y luego de que los pobladores del municipio lo señalaran de robarse el dinero de la obra, el alcalde Fernando “El Pulpo” Remes reconoció públicamente que el dinero “se lo fregaron” y que la obra quedó detenida y posteriormente y al parecer con intensión de desviar la atención, empezó a circular sin sustento, la versión de que había sido CONAGUA la responsable de la obra.
Hasta el momento, no existe evidencia documental ni fiscal que relacione a CONAGUA con la ejecución o financiamiento del muro inconcluso en Poza Rica, lo que sí existe son pruebas de que los fondos fueron gestionados y administrados por el gobierno municipal, por lo que la responsabilidad recae en el Ayuntamiento y en la empresa contratista.
El muro de contención permitiría frenar el paso del agua cuando los márgenes del rio incrementen su nivel, evitando así inundaciones que pongan en riesgo a la población.