Observador veracruzano
![]()
- Ricardo Toache respaldó la propuesta del diputado Bingen Rementería
- Actas de nacimiento, matrimonio y defunción son las principales demandas
Veracruz, Ver., a 21 de junio del 2017.- La propuesta de redoblar esfuerzos para realizar Jornadas Itinerantes del Registro Civil con mayor frecuencia y cobertura en el Puerto de Veracruz, presentada por el diputado Bingen Rementería Molina, otorgará certeza jurídica y legal a un mayor sector poblacional, principalmente de escasos recursos, señaló el Oficial encargado del Registro Civil en Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu.
“Me parece muy atinado el punto del Diputado. El Ayuntamiento de Veracruz tiene Jornadas Itinerantes y en muchas de ellas participa el Registro Civil y damos apoyos. La cuestión aquí sería incrementar los recursos humanos y materiales para poder acercar estos beneficios a las distintas colonias del Puerto de Veracruz”, dijo en entrevista.
Cabe recordar que durante la última Sesión Ordinaria, el diputado local del PAN, Bingen Rementería presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que exhortó al Ayuntamiento de Veracruz a implementar estas Jornadas Itinerantes en las colonias con mayor índice de pobreza, a fin de brindar certeza jurídica al estado civil de las personas.
De acuerdo con Ricardo Toache, la principal demanda de estos grupos vulnerables consiste en solicitudes de copias certificadas para su vida laboral y personal, como: actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Y con estas jornadas, agregó, el Registro Civil se acerca a ellas, toda vez que muchas veces los solicitantes no tienen recursos para trasladarse hasta el Centro Histórico de la Ciudad.
“Hay gente que por no tener los conocimientos o recursos, no registran a sus hijos. Y se nos han presentado casos de niños que tienen arriba de 7 u 8 años y no ingresan a la primaria de Gobierno porque no tienen su acta de nacimiento”, explicó.
Por último, Toache Abreu compartió que anteriormente el Ayuntamiento de Veracruz realizaba estas Jornadas Itinerantes una vez al mes, sin embargo, consideró conveniente que se lleven a cabo cada quince días, con el recurso material y humano necesario, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.