Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
Gracias a los escandalosos videos en donde se le ve a la diputada local, que en aquel entonces representaba a MORENA, Eva Felicitas Cadena Sandoval, recibiendo dinero que supuestamente iba destinado a Andrés Manuel López Obrador, MORENA perdió en la entidad veracruzana 253 mil 079 votos de la elección del 2016 a la elección del 2017, pues en el proceso electoral 2016 donde compitió para gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, MORENA obtuvo en Veracruz 809 mil 954 votos. En la elección de este domingo obtuvo 556 mil 875 votos.
El panorama de MORENA en Veracruz es desalentador. En este momento Andrés Manuel López Obrador debe de estar dándose de topes contra la pared pues MORENA sólo ganó tres alcaldías importantes en la entidad veracruzana: Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, municipios donde hay mucho presupuesto el cual podría ser desviado para darle pequeñas cantidades a AMLO si es que los próximos alcaldes le entran a la corrupción.Lo más lamentable para los morenistas que andan de capa caída es que MORENA perdió el resto de municipios importantes en Veracruz. El partido de López Obrador cayó estrepitosamente en las preferencias electorales. MORENA sólo gobernará 17 municipios veracruzanos. Ellos esperaban un mayor número de alcaldías ganadas pero el efecto Eva Cadena les hizo mucho daño. Aparte la imposición de candidatos a la alcaldía porque no fueron tomados en cuenta los militantes, les ofrecieron la candidatura a personas externas al partido. Esto provocó el enojo de los morenistas que en venganza no trabajaron a favor de su partido en esta elección. Tampoco ayudó la actitud protagónica del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien en sus eventos donde vino a Veracruz a impulsar a los candidatos de MORENA , AMLO desperdiciaba el tiempo hablando mal de Yunes Linares y de la corrupción que según AMLO, practica Yunes. Ese tiempo lo debió haber aprovechado para despejar las dudas que los ciudadanos tenían con respecto al candidato: ¿quién es?, ¿a qué se dedica?, ¿qué ha hecho por Veracruz?, ¿por qué quiere ser alcalde? Tratar de vendérselo a la gente como el producto que es un candidato, que en los mitines el centro de atención hubiera sido el candidato y no el dirigente nacional del partido. Que no se la pasara hablando AMLO de su adversario político y dándole publicidad gratuita sino que hablara de las bondades y fortalezas de su candidato, el cual en muchos casos era un completo desconocido para los que acudían al mitín de López Obrador.
Después de la jornada electoral de este 4 de junio, el panorama para MORENA rumbo a la elección presidencial 2018 es complicado pues se percibe un partido que quedó debilitado tras este proceso electoral. Se vio mermada la fortaleza de MORENA y quedó demostrado que lejos de ayudar a los candidatos el efecto López Obrador, la presencia de el Peje los perjudica. Sin embargo, muchos de esos candidatos de MORENA en Veracruz no tienen un imán que atraiga a todos los sectores de la sociedad: niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, etc. Hay un porcentaje del electorado que siente animadversión a todo lo que huela a López Obrador, pues sus enemigos políticos se han encargado de difundir mensajes en los que lo dejan mal parado, como un corrupto que recibe dinero para sostener su partido político. Lo peor es que él lo niega.
Con Miguel Ángel Yunes Linares, López Obrador se echó encima a un enemigo que es capaz de todo con tal de acabar con sus adversarios políticos, pues Yunes seguirá sacándole trapitos sucios al sol a AMLO porque hay rumores que indican que hay un pacto entre Yunes y Peña Nieto para no dejar que López Obrador llegue a la presidencia. A pesar de todo, AMLO sigue fortalecido en todo el país pero buscarán debilitarlo.
Los mismos morenistas reconocen que el efecto Eva Cadena les pegó duro y dañó la intención de voto a favor de MORENA. Los electores se veían tentados a votar por MORENA pero no lo hicieron porque el escándalo de los videos se quedó muy grabado en sus mentes y lo asociaron con corrupción. Ver en videos que la diputada de MORENA está recibiendo los fajos de billetes y que le hagan creer a la gente que ese dinero va a parar al bolsillo de López Obrador fue un daño irreversible a la credibilidad de El peje, hubo un linchamiento y guerra sucia en contra de MORENA, hay que reconocerlo. También afectó la imagen del partido los escándalos de la diputada por el distrito Coatzacoalcos, Rocío Nahle, quien defendió a su dirigente pero le salió contraproducente. En su inmadurez política ella habló de más y también se echó encima un enemigo de la talla de Yunes, quien amenazó con demandarla.
La que debe estar pitorreándose de la derrota de MORENA en Veracruz es Eva Cadena, su escándalo fabricado y planeado por mentes perversas salió muy bien y dio buenos resultados para perjudicar a MORENA. Eva evidenció desvío de recursos públicos en el Congreso del Estado para pagar las giras de López Obrador en Veracruz. La expectativa de MORENA era ganar mínimo 100 alcaldías o ya de perdido 50, y se sienten frustrados y desilusionados pues sólo ganaron 17, tres ayuntamientos destacados en el mapa electoral y los otros municipios pequeños con poca relevancia.
En conclusión, la alianza PAN-PRD triunfó y ahora es la primera fuerza política en Veracruz, la coalición PRI-Verde ahora es la segunda fuerza política con 36 alcaldías, Nueva Alianza nos dio la sorpresa y ganó 18 alcaldías y Morena, 17. A pesar de todo, la alianza PAN–PRD, que en el 2016 postuló como candidato a gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares se fortaleció, hace un año obtuvo una votación de 1 millón 055 mil 544 votos. Este año, en toda la entidad veracruzana, la coalición obtuvo 1 millón 050 mil 213 votos.
Desafortunadamente para ellos, MORENA fue el partido que más perdió votantes en las elecciones de este año y eso es señal de que no les irá tan bien como ellos piensan en la elección presidencial donde López Obrador puede volver a morder el polvo y con esto quedará demostrado que es falso eso que dicen que la tercera es la vencida. López Obrador tiene que autoevaluarse y ver que está haciendo mal pues perdió una importante cantidad de votos.