
La alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira confirmó el hallazgo de más muralla que rodeaba a Veracruz que data de 1634 a 1686 con los primeros baluartes.
Paty dijo que el hallazgo se dio entre las calles de 5 de mayo a la altura de Constitución a 70 centímetros del pavimento existente. Dijo que trabajan coordinados con el INAH tomando todas las previsiones para no dañar los vestigios.
Indicó que se podrán tomar medidas para preservarla, como marcar el piso con algún material, incluso podría ser como un atractivo turístico, se estudiará que se puede hacer.
Como se recordará se han dado pasados hallazgos. En septiembre de 2024 aparecieron también restos de la antigua muralla que rodeaba el puerto y fueron encontrados durante la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano.
El INAH dio el visto bueno del hallazgo del 26 de septiembre y se confirmó que eran los restos del antiguo muro.
Los restos de mampostería que se encontraron en la avenida 5 de mayo esquina con la calle Constitución se atribuyeron rápidamente a restos de la muralla. Es cierto que en esta esquina estaba la Puerta de México, pero no todo lo que se encuentre es la muralla. Los que se alcanza a ver es un par de muros pero son muy delgados comparados con lo que se sabe del espesor de la muralla y están alineados a la calle, es decir, están paralelos a los muros de las construcciones de esa calle. En tiempos de la muralla no existía este tramo de la calle. Eso es muy sospechoso, porque según todos los planos antiguos, la muralla y la Puerta de México cruzarían la calle de manera diagonal. Como se ve en el fragmento del plano de 1854 que acompaña este comentario. Es seguro que en esta esquina se encontraran los cimientos de la Puerta de México, solo hay que seguir esperando según avance la obra.