
Veracruz, Ver.- Trabajadores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) denunciaron haber sido despedidos de manera injustificada y acusaron a las autoridades de la dependencia de presionarlos para abandonar su afiliación sindical.
Además, señalaron que presuntamente el procurador Ángel Carrizales tomó represalias contra quienes se han negado a renunciar al sindicato.
Sobre esta situación, José Manuel Cárdenas Pavón, analista administrativo adscrito al Aquarium del Puerto de Veracruz, manifestó que, en los últimos días, varios empleados fueron llamados por directivos de la PMA y se les exigió dejar el sindicato.
“Yo les dije que no iba a renunciar porque es un derecho que tengo y está en la ley. Hoy nos prohibieron la entrada a nuestro trabajo sin argumento ni fundamento”.
Aseveró el afectado que existe una minuta firmada por el procurador donde se reconoce la presencia del sindicato, pero ahora la administración se niega a respetarla, “no se trata de que nos vayan a correr sin motivo, no me han explicado por qué nos impiden el acceso”.
Además, dijo que también a los trabajadores del Acuario que forman parte de este mismo sindicato el día martes se les estuvo presionando para que renuncien, por lo que dijo que han buscado dialogar con él para poder solucionar esta problemática con los miembros del sindicato, y estarían pidiendo se les regrese el trabajo de los cinco personas despedidas según ellos de manera injustificada.
Expresó que el viernes pasado estaba programado un diálogo con la administración, pero el procurador lo canceló de manera abrupta y advirtió que el martes todos los miembros del sindicato serían despedidos.
Detalló que alrededor de 136 trabajadores sindicalizados de distintas áreas de la PMA están en riesgo de perder su empleo. Además, acusaron que la presencia del IPAX en las instalaciones ha servido para intimidar al personal.