
La presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del gobierno federal, Altagracia Gómez Sierra estuvo este jueves de visita en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río donde se reunió con líderes del sector productivo para hablar de los retos y oportunidades que hay en Veracruz. El encuentro con empresarios se llevó a cabo en el desayuno empresarial de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM, organización que preside Ana María Macías.
Altagracia Gómez Sierra dijo que el trabajo coordinado entre empresarios y gobierno es necesario para enfrentar los cambios económicos y políticos que enfrenta este país. Sobre la amenaza por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un muro arancelario a México a partir del 1 de febrero, la funcionaria federal aseguró que el gobierno y los empresarios están haciendo lo que tienen que hacer y las cosas, según ella, van bien. “El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, las empresarias y empresarios estamos haciendo lo que deben hacer, del lado de México, del lado de Estados Unidos y del lado de Canadá y las cosas van bien”.
Reconoció que es un año de cambios políticos y económicos con la nueva administración en el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump. México enfrenta la necesidad de consolidar su papel en el mercado internacional con medidas como el Plan México y la coordinación entre el sector público y privado.
Gómez Sierra comentó acerca del Plan México, al que definió como una estrategia de industrialización. “Plan México es una estrategia de industrialización con metas muy específicas para lograr crecimiento con bienestar, tienen objetivos muy específicos, tanto en temas de creación de empleos, agregar más valor en temas de manufactura, elevar contenidos nacionales, más vinculación entre la educación y los sectores estratégicos productivos”.
Altagracia Gómez Sierra es una empresaria y política mexicana de 32 años que nació en Guadalajara, Jalisco. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de México y también estudió en la Oxford Royale Academy y la Harvard Business School.
Es presidenta de Promotora Empresarial de Occidente (PEO) y Minsa, una empresa mexicana de harina de maíz con casi 70 años de trayectoria. Altagracia forma parte de consejos de importantes instituciones como Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund, y Citibank Latinoamérica. Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Nacional Agroalimentario y el Global Race Award otorgado por Harvard.
Altagracia es cercana a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, participando en la elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030. En la reunión de empresarios en un hotel de Boca del Río se encontraron presentes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga; la consejera del CADERR, Ana María Macías; así como presidentes de cámaras empresariales estatales y locales, entre otros.