
Ante el alza en el costo que presenta la carne de res y cerdo y el pollo, comerciantes de pescados y mariscos en la zona de mercados, señalan que este alimento puede representar una opción para la preparación de su cena navidad y año nuevo.
Al respecto, el encargado de la pescadería Los Rufinos en el Mercado Hidalgo, Leobardo Area, corroboró que desde hace meses los precios de los pescados y mariscos se mantienen estables.
El entrevistado, precisó que el camarón y el robalo, pueden representan una alternativa, debido a su versatilidad para preparar platillos festivos.
Al día de hoy, el precio del camarón oscila entre los $160 y $280 pesos por kilo, dependiendo del tamaño, mientras que el robalo entero, el kilo y medio a cinco kilos, se encuentra en $230 pesos.
“El camarón, ya sea crudo o en pulpa, y el robalo son de los más buscados porque se pueden usar de muchas maneras para una bonita cena”.
Reiteró que no prevén un aumento de precios para cerrar el año, lo que permite a las familias veracruzanas planificar mejor sus gastos.
Sin embargo, lo que sí, esperan poder obtener un repunte mayor de ventas con motivo de las cenas navideñas y de Año Nuevo, ““en diciembre nos ha subido un 30% las ventas y por las fiestas decembrinas esperemos alcanzar un 90%”.
Actualmente el kilogramo de Bacalao y Robalo ronda entre los 350 y 400 pesos por kilogramo, costo que es es mucho menor al del año pasado cuando alcanzó los 500 pesos.
La temporada navideña, tradicionalmente asociada a grandes comilonas y reuniones familiares, se ha visto ensombrecida este año por un notable incremento en los precios de los pescados y mariscos, puesto que, según los últimos reportes, el costo ha aumentado en comparación con meses anteriores, lo que ha generado preocupación entre consumidores y comerciantes.
Ante este panorama, algunos expertos recomiendan a los consumidores a planificar sus compras con anticipación, comparar precios entre diferentes establecimientos y buscar productos de temporada que puedan ser más económicos, asimismo, sugieren a las autoridades competentes tomar medidas para garantizar el abastecimiento de productos del mar a precios justos y estables.