
Al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz-Boca del Río, Jorge Alardín Córdova le preocupa que las empresas constructoras veracruzanas estén siendo excluidas en el programa federal “Bachetón” para rehabilitar las carreteras de la República Mexicana.
En entrevista, dijo que únicamente el 30 por ciento de las asignaciones se han realizado a empresas veracruzanas, mientras que el 70 por ciento restante se ha entregado a empresas foráneas que no cuentan con la infraestructura ni mano de obra necesarias para realizar los trabajos.
El empresario veracruzano comentó que durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, las empresas afiliadas a la CMIC quedaron prácticamente excluidas de los proyectos de infraestructura.
A pesar de que los constructores veracruzanos intentaron acercarse con el gobernador y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no se obtuvo respuesta favorable.
En contraste, la situación fue diferente en el sector educativo, donde las empresas veracruzanas sí lograron colaborar gracias a la buena disposición del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV).
No obstante, los empresarios se mostraron optimista ante la llegada de Rocío Nahle García como gobernadora.
Ya han establecido comunicación con ella y la gobernadora electa ha manifestado su interés en priorizar a las empresas locales para los proyectos de infraestructura de su administración.
La CMIC confía en que la nueva administración brinde más oportunidades a las constructoras veracruzanas, apostando por proyectos que impulsen el desarrollo local y aprovechen el talento, capacidad y calidad de las empresas del Estado.
Por último, manifestó que la priorización de empresas locales no solo beneficiará la economía local sino también garantizará la calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.