
A través de las redes sociales se hizo viral la historia de una persona identificada como Luis Enrique Xampala Díaz, un joven vagabundo que caminaba por las calles de Puebla sin rumbo fijo y que después se supo es originario del Estado de Veracruz.
Una característica del joven vagabundo es que en las fotografías y vídeos aparece sin camisa y deja al descubierto que hace deporte o levanta pesas, por lo que se hizo famoso con el sobrenombre de “El vagabundo mamado” o “El vagabundo fitness”.Su cuerpo atlético contrasta con su situación de calle. A la gente le llamó la atención verlo deambulando por las calles del centro de Puebla porque su apariencia no es de un vagabundo. El tipo es de piel blanca, usa barba de candado y el cabello a la altura de los hombros. Tiene el cuerpo atlético y la gente que vive en la calle no tiene esa complexión.
Los usuarios de las redes sociales coinciden en que no es común ver a un pordiosero con esas características, por lo que algunos compartieron su fotografía en las redes sociales con el objetivo de ver quien lo conocía y que apareciera su familia.
Así fue como apareció una mujer de nombre Rosa, quien dijo ser su madre y solicitó apoyo de las autoridades para ingresarlo a un centro de rehabilitación pues el hombre sin hogar padece adicciones, situación que provocó que cayera en la indigencia.
El joven, quien tiene un físico envidiable producto de muchas horas en el gimnasio, fue anexado en el municipio de Amozoc. El vagabundo fitness fue encontrado el pasado 31 de octubre en el centro de rehabilitación para adicciones “Jóvenes Mendizabal”. Ahí lo internaron a petición de su madre.
En un video que se difundió a través de las redes sociales se aprecia el momento en que unos hombres abordan a Luis Enrique, quien al principio se resiste a ser llevado por los trabajadores del anexo, pero después se tranquiliza en el interior de la camioneta del centro de adicciones.
Los hombres le preguntan su nombre y él responde. Agregó que es stripper y que no ha hecho nada malo, solo ayuda a la gente que le pide alguna referencia de una calle Luis Enrique es originario de Veracruz, donde trabajó como bailarín exótico en centros nocturnos. En la pandemia tuvo problemas legales. Lo acusaron de robo por lo que fue detenido, cuando salió libre regresó a su trabajo de stripper.
Luis Enrique se hizo adicto a alguna sustancia, al no contar con el apoyo de nadie allá en Puebla se le cerró el mundo y terminó en la calle. Otra situación que lo orilló a volverse vagabundo es que él llegó a Puebla con un grupo de amigos pero algo sucedió que lo abandonaron. En realidad no eran sus amigos.
Estará en un centro de rehabilitación en el que recibirá tratamiento físico y psicológico para superar sus adicciones y cuando esté rehabilitado podrá integrarse a la sociedad. Con suerte puede encontrar un trabajo y dejar la mendicidad.
La madre de Luis Enrique solicita el apoyo económico de la ciudadanía para trasladarse de Veracruz a Puebla y poder ir a ver a su hijo pues aparte del apoyo moral que encontrará en el centro de rehabilitación Luis necesitará el calor de una madre que le dé consejos, le jale las orejas y lo ayude a regresar por el buen camino.