Leopoldo Tlaxalo

Líderes y activistas sociales, presidentes de seccionales, priistas que van en las primeras posiciones de la planilla de Fidel Kuri, trabajadores de Limpia Pública, así como miembros de organizaciones y sindicatos afines al partido tricolor se dieron cita en las instalaciones del PRI Municipal ubicado en Netzahualcóyotl entre Juan Soto y Carlos Cruz pues a las doce del día estaba programada la llegada del dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, quien se registraría ante el Organismo Público Local Electoral como candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. Pero antes de llegar a las instalaciones del OPLE, Fidel Kuri arribó después de la una de la tarde a la sede del PRI Municipal donde fue recibido por cientos de militantes priistas quienes le demostraron su apoyo para la candidatura. Fidel no entró a las instalaciones del PRI, ahí solo dio un discurso de agradecimiento y unidad y convocó a la militancia priista a trabajar unidos para alcanzar la victoria. La multitud le impedía caminar a Fidel pues todos querían estar cerca de él para entrevistarlo en el caso de los medios de comunicación, las damas querían apapacharlo y ponerse a sus órdenes para trabajar en equipo y no faltaron los que llegaron buscando chamba para ser contemplados en alguna dirección, en el caso de que el candidato gane la alcaldía. Fidel se fue caminando desde el PRI hasta el OPLE, donde le darían su acta de registro.
Fidel llegó acompañado a la sede del PRI del alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, quien como presidente municipal le levantó la mano en señal de victoria después que el OPLE le entregó el documento que avala que está registrado como candidato. Otros priistas distinguidos que llegaron a respaldar a Fidel Kuri fueron Gustavo Sousa Escamilla,quien renunció a sus aspiraciones pues antepuso su congruencia y dignidad. También estuvieron Daniel Galindo, Tita Rodríguez García, Guillermo Larios Barrios, Sabina Hernández Armenta, el líder del Sindicato de Limpia Pública, Antonino Baxzi Mata, quien después de haber intentado ser candidato del PVEM no se concretó esa candidatura pero eso no mermó su entusiasmo pues pudo negociar que su hija Luz Baxzi vaya en la fórmula con Fidel como síndica unica.

Fidel Kuri está muy seguro de obtener la victoria en la elección del 4 de junio, así se lo manifestó a los representantes de los medios de comunicación pero en el fondo sabe que no será fácil ganar pues hay muchos factores que podrían truncar su victoria. Aunque en la política no hay nada escrito y aunque algunos consideren que Fernando Yunes, el candidato del PAN, ya la tiene ganada no se puede asegurar tal aseveración con seguridad pues los electores responden de manera diferente en cada elección. Lo que si hay que reconocerle al PRI, pese a la mala imagen que tiene el partido con sus ex gobernantes corruptos, es que tiene mucha estructura y cuando están unidos pueden lograr la victoria siempre y cuando no haya traiciones pues los priistas descontentos o que no son tomados en cuenta en las planillas de regidores pueden trabajar en contra de su partido, ya lo han hecho en otras ocasiones y esta vez no sería la excepción. Son demasiados los priistas que quieren estar en las primeras cuatro posiciones de la planilla de regidores porque eso les garantiza que tendrán trabajo seguro y sueldo oneroso durante cuatro años. Lo mejor de todo, -para la gente que no es tan productiva ni trabajadora y que están acostumbrados a la holgazanería-, es que los regidores pueden delegar responsabilidades en sus empleados y no presentarse en sus oficinas, sólo a las sesiones de cabildo, no pueden correrlos del cargo a menos, claro está, que cometan una falta muy grave que amerite tal sanción pero obtener una regiduría en los primeros tres o cuatro lugares es como sacarse la lotería.
Por cierto los que van en los primeros cuatro lugares de las regidurías son: 1.- Marlon Ramírez, 2.- Laura Marmolejo, 3.- Pedro Morando, 4.- Teresa Camarero. Es una lástima que no hayan incluido en la posición número 2 o 4 a Elisa Tagle Pérez, ex directora de comunicación social en la administración poocista y quien lleva muchos años picando piedra a favor del PRI y trabajando en el área de comunicación en las campañas de Oliver Aguilar, Jon Rementería y Ramón Poo. Desafortunadamente se impusieron intereses de ciertos grupos y dejaron chiflando en la loma a verdaderos priistas que tienen trabajo partidista.
Después del registro obtuvimos una breve entrevista con Fidel Kuri.
Ya quedó registrado como candidato, ¿qué sigue para Fidel Kuri?
“Ya quedamos inscritos y ahora hay que esperar los tiempos que marca la convocatoria para poder arrancar la campaña formalmente. Vinieron la mayoría de los priistas, he platicado con casi todos y se están sumando para la unidad del partido y ganar las elecciones”.
¿Qué espera de los demás candidatos de otros partidos?, en todas las campañas siempre hay guerra sucia, denostaciones, golpes bajos, piquete de ojos….
“Que ellos hagan su trabajo, yo vengo a hacer el mío, a mi me interesa la unidad dentro de mi partido para lograr lo que queremos, nosotros vamos a hacer campañas limpias y caminar con toda la gente. En su momento hablaremos sobre nuestro proyecto de trabajo ya que por el momento no son los tiempos. Arrancamos el 2 de mayo”, finalizó el candidato del PRI- PVEM Fidel Kuri Grajales, quien negó tajantemente que vaya a ser provocador o quiera armarle campañas sucias a sus adversarios políticos.