El candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla informó que hay razones suficientes para impugnar la elección a gobernador del 2 de junio ante las autoridades electorales pues han detectado inconsistencias en las actas de cómputo
“Después de estar cotejando las actas que nos presentaron nuestros representantes y que tendrán que validarse el día de mañana, notamos que hay razones y argumentos de sobra para poder impugnar esta elección y que sean los tribunales electorales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana, cual fue el sentido del voto de las veracruzanas y los veracruzanos”, aseguró José Francisco Yunes Zorrilla.
El lunes, un día después de la elección, Pepe Yunes reconoció el triunfo de la candidata morenista viendo que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban una amplia ventaja entre el primero y el segundo lugar, es decir, entre Rocío Nahle García y José Francisco Yunes Zorrilla. Se había resignado pero ahora que tiene las actas en las manos se detectaron inconsistencias que de comprobarse en el cómputo sería suficiente para presentar una impugnación.
Hay inconsistencias entre los datos oficiales plasmados en las actas y los registros preliminares. Ante la diferencia tan grande que hay entre el primero y el segundo lugar se desconoce si con la impugnación se podría revertir el resultado pero se defenderá la democracia y el voto que los veracruzanos le dieron a Pepe Yunes el día de la elección.
Yunes Zorrilla detalló que los resultados electorales preliminares que presentaron el domingo tendrán que validarse en los cómputos distritales que se realizarán este miércoles.
“Nosotros tenemos actas y casos que hacen señalar que los resultados preliminares no van a ser los mismos a los resultados oficiales. Y por eso estaremos presentando un recurso de impugnación pero eso hay que verlo en función de lo que suceda en los cómputos de mañana. La impugnación formal se presentará posteriormente a qué resuelva el consejo general del OPLE el sentido de la elección”, comentó el candidato del PRI- PAN- PRD.
Yunes Zorrilla concluyó diciendo que no regresará a ocupar su curul como diputado federal en el Congreso de la Unión, dejará que su suplente concluya lo que falta del periodo legislativo que concluye en agosto de este año.