Familiares de los cinco campesinos de Actopan desaparecidos desde el pasado 15 de febrero en que acudieron a una audiencia en la Fiscalía de Veracruz de la avenida Fidel Velázquez, acudieron este lunes a las instalaciones de la dependencia en la delegación de Las Bajadas para exigir información y avance en las investigaciones.
Los familiares de Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49 años; Rafael Montiel Cervantes, de 56 años; Jesús Cervantes Grajales, de 58 años y David Hernández Aguilar, de 64 años, salieron decepcionados, pues las autoridades les dijeron lo mismo que desde hace tres meses, que siguen investigando, pero no los encuentran.
Demandaron al gobierno del estado dar celeridad a la búsqueda, no esperar a que el caso se enfríe y olvide, como ha sucedido con el de los ocho albañiles de Tres Valles desaparecidos el 26 de agosto de 2023 y los cuatro trabajadores desaparecidos en las oficinas de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza el 8 de diciembre al acudir a pagar una infracción.
Ninguno de esos casos han sido resueltos, aún cuando el de Ciudad Mendoza hay algunos mandos de la corporación y elementos detenidos; las personas no han sido localizadas.
Las familias de los campesinos desaparecidos de Actopan viven con miedo, la persona que una de las víctimas señaló como presunto autor de las agresiones contra ellos sigue como si nada, y los terrenos que les querían quitar son ocupados por gente armada.