Villa Aldama, Ver.- Fátima Cristal González Patlas de 14 años, desapreció el 9 de diciembre de 2022 después de asistir a una pastorela en la Telesecundaria “Vicente Toledano Lombardo” en el municipio de Villa Aldama, en la región central montañosa de Veracruz.
Después de 15 meses su familia la sigue buscando, y reprocha que la Fiscalía General del Estado no hace lo mismo, los ha decepcionado, pues quieren dejar en el olvido un caso de desaparición en que pudiera haber hasta una red de trata de personas que la alcaldesa morenista del lugar ha negado.
Guadalupe Rubí González Romero, tía de Fátima Cristal, que hoy debe tener ya 15 años, la sigue buscando y salió a las calles de Xalapa junto con 5 mil mujeres más para reclamar por las desapariciones, feminicidios y violencia que a diario sufren en la entidad.
Guadalupe Rubí González Romero pidió a la Fiscalía de Veracruz “que se toque el corazón y apure a la búsqueda”.
Le da alegría casos como el de “Bibian”, la estudiante de 15 años que había desaparecido en Xalapa y fue localizada en el Estado de México.
Su sobrina no ha corrido con esa suerte, a pesar de las movilizaciones que sus familiares han realizado tanto en Villa Aldama como en Xalapa.
A Fátima Cristal no la buscaron de forma rápida, ella no ha tenido esa misma atención.
Guadalupe Rubí pidió a la la gente que no juzgue.
Lamentó que el pueblo de Villa Aldama y los directivos de la escuela donde estudiaba Fátima no hayan hecho nada por ayudar en la búsqueda.
Hay gente que vio lo que sucedió con ella y no quiere colaborar.
En las múltiples manifestaciones realizadas a partir de la desaparición de la menor la familia de Fátima ha señalado que la misma pudo haber sido víctima de una red de trata y que las autoridades protegen a los delincuentes.
Hay múltiples delitos que se registran en el municipio pero la gente no presenta denuncias por temor.
Ella misma ha recibido amenazas para que deje de buscar a su sobrina; le ha dicho que sino tendrá represalias hasta contra su hijo.
Fátima vivía con su abuela, su madre la abandonó de bebé, al padre lo asesinaron en 2017 en Xalapa.
La alcaldesa de Villa Aldama, Guadalupe Romero Sánchez, ha negado que en ese municipio haya una red de trata de menores que este siendo protegida por las autoridades y ha defendido el trabajo de la fiscalía, aunque no haya dado resultados.