Con 605 casos en 2023, Veracruz se mantiene como el tercer estado con mayor número de niñas que se convierten en madres.
De los 8 mil 386 nacimientos en niñas de 9 a14 años en México, la entidad ocupa el tercer sitio, superada solo por Chiapas y el Estado de México.
Ese es un tema que debe ser atendido con corresponsabilidad entre las instituciones, la comunidad y las familias para reducir el daño que les fue causado a esas menores alertaron las integrantes de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de la AC Equifonía indicaron que el único nacimiento en una niña de 9 años se registró en el pueblo mágico de Coscomatepec, Veracruz.
Hay mucho por hacer para garantizarles a esas niñas madres una vida libre de violencia y la restitución de sus derechos vulnerados.
“Desde Equifonía hacemos un llamado a las instituciones de los distintos niveles de gobierno para impulsar una agenda común en la que se visibilice y atienda la problemática del embarazo infantil. Se debe invertir tanto a nivel normativo como en la capacitación del personal responsable en la atención de la violencia sexual, así como en campañas de difusión y acciones en las que se involucre a las familias, las niñas, niños y adolescentes, para identificar los factores de riesgo en esta problemática”.
La detección y atención de casos de niñas víctimas de violencia sexual, con o sin diagnóstico de embarazo, es una corresponsabilidad reiteraron, entre las instituciones, la comunidad y las familias.
“Nosotras continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo colaborativo con municipios del estado de Veracruz, priorizando aquellos en donde se concentra el mayor número de nacimientos en niñas”.