Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la asociación civil Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama, aseguró que desafortunadamente el cáncer de mama ataca a mujeres más jóvenes, por eso se creó la campaña “25 es la edad” en la que invitan a las mujeres que a partir de los 25 años se practiquen el Papanicolau.
Las cifras que dio la presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama son alarmantes: 15 de cada 100 mujeres con cáncer de mama son menores de 40 años.
El peor error de una mujer es pensar que a ella no le va a dar el cáncer de mama porque todas las mujeres están en riesgo de padecer la enfermedad y deben hacerse chequeos médicos periódicamente para detectar si tienen el padecimiento pues es curable si se detecta a tiempo.
El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en menor medida, aunque es más agresivo en los varones pero es poco frecuente que les dé. En 15 años que lleva la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama, nunca han detectado un caso de cáncer de mama en hombres.
Bety Cruz informó que otro factor de riesgo es cuando las mujeres no tienen hijos pues les afecta su sistema hormonal ya que los pechos de las mujeres están hechos para amamantar.
La presidenta de Muac y una de sus voluntarias Yunuen Acosta del Valle invitaron a la ciudadanía a participar en la conferencia que dará Mafer Pacheco el 21 de marzo a las 9 de la mañana en el hotel Fiesta americana.