Fidel Pérez
Veracruz.- Una surada, provocada por un sistema de baja presión ubicado al sur de los Estados Unidos, logró afectaciones en varios municipios de Veracruz donde destruyó techos de viviendas y derribó varios árboles, aunque hasta el momento las autoridades estatales no registran lesiones o pérdidas humanas.
Dicho sistema de baja presión, causado por el frente frío 32 que se encuentra estacionado en Norteamérica, logró daños en los municipios de Orizaba, Córdoba, Fortín de las Flores, Coatepec, Xico, Acayucan, las regiones de Los Tuxtlas y la Cuenca Baja de Coatzacoalcos.
En Córdoba, el gobierno municipal suspendió todas las actividades deportivas que ya habían sido programadas con anticipación para fin de semana, dada las rachas violentas que se resintieron desde la madrugada de este día. Reportó al menos 20 árboles caídos, 10 casas destechadas, cortes de energía eléctrica y varios semáforos afectados
En la conurbación de Córdoba y Fortín de Las Flores, las autoridades de Protección Civil llamaron a extremar precauciones porque las fuertes rachas de viento destecharon viviendas, derribaron árboles, postes y dejaron sin funcionar varios semáforos.
Dado que la surada registrada este día se prolongará hasta mañana, Protección Civil de Córdoba llamó a la población a tomar las precauciones debidas. Hasta este momento habría atendido 25 distintos reportes ciudadanos de daños.
Los vientos en la región de Coatepec dejaron árboles caídos sobre la carretera Coatepec-Tuzamapan y Coatepec-Las Trancas, a poca distancia de la localidad de Puerto Rico, pero las autoridades no reportan personas lastimadas, aunque la molestia de los conductores fue evidente por la larga fila de vehículos que se formó.
En Xico, la caída de un árbol como a las cinco de la mañana provocó el cierre de la vialidad pero las maniobras para descongestionar el tráfico se prolongaron hasta cercano a las 7 de la mañana de hoy mismo.
En algunas zonas de Acayucan, Los Tuxtlas y la zona baja de Coatzacoalcos, reportaron la falta de energía eléctrica, pues las rachas del viento, por el evento de surada, han alcanzado hasta los 75 kilómetros por hora.