Leopoldo Tlaxalo

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés habló sobre el caso de los 33 ex trabajadores de la PMA que fueron despedidos injustamente. Dijo que un grupo de estos ex trabajadores decidieron acudir al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por lo que su proceso jurídico será más largo y en consecuencia no recibieron sus prestaciones en diciembre. “Desde mi punto de vista como representante del gobierno, no cumplen con los requisitos de ley, ellos dicen que si y por eso hay una instancia legal y hay que esperar a que resuelva”.
Rodríguez Cortés señaló que a trece personas que dejaron de laborar en la Procuraduría del Medio Ambiente se les está pagando lo que les corresponde y hasta hay la posibilidad de que los vuelvan a recontratar pues se reconoce su eficiencia laboral. Rodríguez dice que todo lo está haciendo apegado a la ley. Añadió que esos ex empleados que decidieron llevar su caso ante los tribunales no volveráan a la dependencia estatal, pues prefirieron denunciar a la empresa que mantener el diálogo.
En otro tema, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente comentó que hay nueve expedientes abiertos por presunto daño ambiental en conta de empresas que no modificaron sus accioness para no afectar a la naturaleza y el Medio Ambiente. “Solamente hay nueve empresas que tiene pendiente que por alguna u otra situación no han atendido y que ya estamos retomando a través de la instancia jurídica, el representante de la Procuraduría para hablarles y que hagamos una revisión de que es lo que amerita o que decisión vamos a tomar al respecto”.
Rodríguez señaló que antes había aproximadamente 50 expedientes y ahora hay sólo 9, porque los mismos ya se han revisado y han quedado resueltos. Siguen llegando denuncias a la Procuraduría del Medio Ambiente. Las empresas denunciadas son de giros como la construcción, el comercio, los alimentos, etc.
Los expedientes de estas denuncias son de empresas que están asentadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Tuxpan, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Álamo, Poza Rica y Orizaba.