La Barra Mexicana, Colegio de Abogados pidió este lunes 14 de agosto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y demás autoridades, detener los ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, abogados y fiscales.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la asociación civil reprobó los ataques y la persecución que desde el Gobierno se ejerce en contra de juzgadores federales, fiscales autónomos de los estados y abogados y que se han incrementado en los últimos días.
Dichas acciones, señalan que eliminan la división de poderes, “atentan contra la soberanía de los estados e interfieren indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”.
Asimismo, en el texto recuerdan que los jueces tienen la facultad de someter a revisión cualquier acto de las autoridades del país, por lo que al atacarles y denostarles, se ignoran los “principios, valores y normas” de la Constitución.
Dicha petición surgió luego de que el primer mandatario calificara al ministro Luis María Aguilar Morales como “deshonesto, conservador y adversario” en su mañanera de este lunes por haber concedido al gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).