
Este miércoles en la Escuela Secundaria Técnica número 34 del municipio de Soledad de Doblado se registró un reporte de emergencia pues más de 50 alumnos se desvanecieron aparentemente por un golpe de calor, como consecuencia de las altas temperaturas que se registraron las últimas semanas en la entidad veracruzana.
Los más alarmados con esta situación son los padres de familia quienes vieron con preocupación como sus hijos fueron víctimas del golpe de calor que si no se hubiera atendido a tiempo las consecuencias hubieran resultado fatales. Los afectados consideran que la secretaría de Educacion de Veracruz no cuenta con un plan de contingencias que se implemente en los colegios públicos durante esta temporada en la que las autoridades estatales y federales advierten los riesgos de un golpe de calor por las altas temperaturas.
Los padres de familia vieron la movilización de las corporaciones de auxilio y se alarmaron pensando lo peor. Entraron en shock por lo que recogieron a sus hijos en las escuelas. Las escenas en la secundaria eran alarmantes, algunos jovencitos estaban en camilla, otros recostados en los pasillos,sin camisa algunos varones, todos haciendo lo posible por aminorar los efectos del calor. Algunos estudiantes fueron trasladados a hospitales de Veracruz y Boca del Río, otros recibieron atención en consultorios particulares.
Versiones extraoficiales indican que los afectados fueron entre 50 y 60 alumnos, algunos estsban en crisis por lo que requirieron ingresar a un hospital.
Se rumora que una niña se desvaneció en plena calle, a dos cuadras de llegar a su hogar.
Protección Civil municipal repartió sueros a los afectados, personas voluntarias acompañaron a los estudiantes hasta sus hogares con un abasto de electrolitos donados durante la contingencia.
Padres de familia lamentaron la irresponsabilidad del director de la escuela y de los maestros, quienes no los dejaron irse a sus casas temprano. Había la propuesta de que se retiraran a las 11:00 horas y así evitar la insolación y el golpe de calor, detectado con más de 40 grados a la sombra, pero se respetó el horario hasta las 14:00 horas, lo cual pudo ocasionar consecuencias fatales.
En los salones de claes no hay clima ni energia electrica, ni agua potable para beber y evitar la deshidratación. La sensación térmica osciló entre los 45 y 50 grados centigrados.
La dirección del plantel quiere evitar que el suceso se dé a conocer a la opinión pública pero los padres de familia están inconformes y angustiados pues puede registrarse otro caso similar si no se toman medidas de prevención.