Arresta Fiscalia de Veracruz a jueza sin señalar motivos

La jueza denunció en el chat de jueces que fue reconvenida por la presidente del TSJ, por dejar en libertad a un recluso y no vincular a proceso a un hombre que fue acusado por la FGJE sin pruebas.

Veracruz, Ver.- junio 5 de 2023 -La jueza Angélica Sánchez Hernández adscrita al Distrito de Huatusco en Veracruz y que el pasado sábado dejó en libertad al empresario mexicano Itiel Palacios García por falta de pruebas en su proceso por el presunto delito de asesinato, fue detenida este lunes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la tarde de este lunes se desconoce el delito que se le atribuye.

Previo a su detención, la jueza emitió un mensaje el pasado domingo por la noche al grupo de jueces en el que alertó de posibles represalias en su contra por parte de la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, tras dejar libre a Palacios García en lugar de vincularlo a proceso penal.

Angélica Sánchez, quien fue adscrita hace dos meses al Distrito Judicial de Huatusco, envió un mensaje al chat de whatsapp de jueces en el que informó que el pasado sábado tuvo una audiencia complicada en la que liberó a una persona (Itiel Palacios) por falta de datos de prueba con una carpeta de investigación con “demasiadas truculencias”.

De acuerdo a lo relatado por la jueza Sánchez Hernández, su resolución despertó la furia de la presidente del TSJ, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien la citó la mañana de este lunes en las instalaciones del Tribunal Superior.

“La resolución que dicte fue en cumplimiento de un amparo que evidentemente observo todos esos defectos en la investigación, mi pecado, no haber comunicado a la presidenta del TSJ mi decisión, la cual se puso furiosa cuando supo de mi decisión.

“A lo cual me negué porque yo tengo una carrera judicial intachable de 25 años que me avala, pero me hizo pensar que el hombre es su enemigo y ahora me querrán causar daño”, denunció la jueza Sánchez Hernández mediante el mensaje a sus colegas jueces.

Angélica Sánchez Hernández explicó que no pudo dictar vinculación a proceso penal en contra de Itiel Palacios con las referencias tan débiles otorgadas por la fiscalía, por lo que solicitó la solidaridad del gremio de jueces ante lo que considera un ataque por hacer bien su trabajo.

La hija de la jueza, Ingrid Gómez Sánchez, sospecha que su madre fue detenida por hacer justicia al no cerrar los ojos a las “a las deficiencias en carpetas de investigación para otorgar un amparo que debía cumplir”.

Por su parte el abogado, Carmelo Reyes Gallardo, explicó que los elementos de la SSP sólo pueden realizar arrestos cuando se comete un delito en flagrancias, por lo que la detención de Angélica Sánchez es ilegal, arbitraria y violatoria a los derechos humanos.

El empresario Itiel Palacios fue absuelto en dos ocasiones por las acusaciones de la Fiscalía General del Justicia de Veracruz ahora ya en dos oportunidades, sin embargo, fue objeto de una tercera orden de aprehensión el pasado domingo al salir libre del Centro Federal de Reinserción Social de Ramos Arizpe.

En esta oportunidad la Fiscalía de Veracruz detuvo al empresario mexicano con la misma orden de aprehensión con lo que lo arrestó por la segunda acusación de asesinato y de la ya había sido absuelto debido a que la Fiscalía de Veracruz en las dos acusaciones que le formuló no presentó ni las mínimas pruebas para vincularlo a proceso.

La familia de Itiel Palacios García aseguró que el empresario es un perseguido político del gobierno encabezado por Cuitláhuac García pues a pesar de la debilidad de las acusaciones de la fiscalía el poder del Estado lo mantiene privado de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *