Necesario analizar ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología: Enrique Levet

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2023.- Habría que ver y analizar en qué términos quedó la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, mediante la cual se eliminó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcti), pues hasta el momento no se tiene mayor información de las afectaciones que esta reforma, aprobada por la Cámara de Diputados, trajo consigo.

Esto lo dio a conocer Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), quien dijo que dicha norma ya fue publicada “pero tendremos que revisarla y ver en qué condiciones y en qué términos está la nueva ley”.

En entrevista, el también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), expuso que, a primera vista, la reforma aprobada recogerá las funciones que tenía el Conacyt y los beneficios que otorgaba para poder estudiar y hacer proyectos de investigación y elevar la calidad científicos del país.

– ¿No hay ningún riesgo con dicha reforma, en estos momentos? Se le preguntó.

– Es más amplio, porque ahora no nada más es lo científico, sino también lo humanístico; pero hay que verla, hay que estudiarla. Yo la verdad no he estado metido en el tema, voy a hablar con algunos compañeros que estaban becados por el Conacyt para ver qué es lo que les pudiera afectar, hasta ahora no he recibido ninguna queja, respondió.

Confió en que las becas las recorten de acuerdo a las circunstancias, “quienes ya están becados no pueden quitarles las becas, porque tienen que terminar primero sus estudios”, comentó el dirigente sindical.

Es de recordar que la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril con el cual se busca conformar el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, integradas por el Conahcti, la Secretaría de Educación Pública, las universidades, instituciones de educación superior y demás dependencias y organismos federales que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *