
Fortín, Ver.- A más de tres años de la desaparición de Luis Ronzón Montiel de 27 años, en el municipio de Fortín de las Flores, su exnovia Perla de Jesús “N” fue sentenciada a cincuenta años de prisión, al hallarla el juez culpable del delito de desaparición de personas cometido por particulares.
Luis fue visto por última vez en Córdoba la tarde del 9 de enero de 2020, saliendo de un supermercado ubicado en plaza Shangri-La, cerca del bulevar Córdoba-Fortín.
Por su caso se emitió ficha de búsqueda donde se daban sus señas particulares: Una cicatriz de cirugía y clavos en la pierna derecha, un tatuaje en la pelvis y otro en el antebrazo derecho.
Perla de Jesús “N”, entonces de 22 años de edad, fue detenida en febrero de 2021, en el estado de Puebla, como la presunta responsable del delito de desaparición de personas por particulares en agravio de Luis Ronzón Montiel.
Fue internada en el penal de mediana seguridad “La Toma” en Amatlán de los Reyes en donde permanece.
La juez Janet Pérez Caro le dictó sentencia al encontrar los elementos necesarios para probar su responsabilidad, dentro del juicio número 48/2022.
La Fiscalía General del Estado informó que Perla de Jesús fue sentenciada a 50 años de prisión “como responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima identificada con las iniciales L.R.M., hechos ocurridos en enero de 2020, cuando el desaparecido acudió con la ahora sentenciada a la tienda comercial Walmart y después de realizar compras, ella lo condujo a un vehículo de alquiler en su modalidad de taxi, mismo que era clonado, y después de eso se desconoce su paradero, hechos asentados dentro del proceso penal 48/2022”.
Luisa Ronzón Montiel, madre de la víctima compartió el fallo de la juez en un boletín publicado en la página del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.
“El día de hoy (ayer), 12 de abril de 2023, se ha dictado dentro de la sentencia condenatoria, que una de las personas responsables de su desaparición permanezca en prisión por 50 años. Hemos llegado hasta aquí no sólo por nuestra dedicación a buscarle y a la exigencia de justicia en contra de las personas responsables de su desaparición; SINO POR LA FUERZA QUE ACOMPAÑA A LA VERDAD”.
La también abogada, manifestó que con la sentencia en contra de Perla “N”, la fiscalía ha logrado resarcir las deficiencias presentadas al inicio del caso, ahora conduciendo una investigación sólida mediante diversas pruebas testimoniales de personas cercanas a Luis, de peritos y policías ministeriales que han sido presentados al órgano jurisdiccional. Detalló que fueron testimonios valorados, corroborados y considerados para lograr dicha sentencia.
Lamentablemente Luis no ha aparecido aún.
La búsqueda de su hijo continúa, al igual que la recompensa de 250 mil pesos que ofrece la Fiscalía General del Estado para quien aporte datos fidedignos que ayuden a la localización del joven.
“Hoy Luis no está. Durante tres años, tres meses y tres días, su familia ha luchado porque Luis sea buscado y su desaparición no quede como una cifra más […] durante este tiempo, en la búsqueda de verdad y justicia, mi familia y yo hemos sido objeto de ataques, amenazas e intimidaciones. A la vez que los perpetradores de la desaparición de Luis, lo han criminalizado y desacreditando su honor”, externó.
Ronzón Montiel puntualizó que desde la ausencia de su hijo, su familia ha luchado porque se investigue el delito y a las personas responsables de su desaparición, dando el voto de confianza a las autoridades y, aprendiendo a exigir por los derechos de Luis y los de sus familiares.
“Mi exigencia en la búsqueda de verdad y justicia son por mi hijo. Hoy se da un paso que puedo celebrar, pero nuestra familia sigue con su ausencia por lo cual nuestra lucha sigue. ¡Hasta encontrarte Luis Ronzón Montiel!”