* Gobernador dice que habrá sanciones
Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), denunció que en Xalapa la dentista Karen Rodríguez Fitz fue detenida y golpeada por policías estatales, la madrugada de ayer domingo 12 de marzo.
Las dos mujeres y un hombre con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se acercaron a Karen para detenerla, sin identificarse y con el argumento de que actuaba de manera sospechosa.
La joven profesionista había salido a divertirse con un grupo de amigos, manejaba su vehículo a la altura de la gasolinera de Costco, donde pasó para cargar combustible cuando los policías llegaron y le exigieron hacer una revisión de su vehículo; ella preguntó cuál era la razón para tal revisión, pues simplemente iba a cargar gasolina para dirigirse a su domicilio y pedía que se identificaran, lo que bastó para que los policías se le fueran encima para intentar esposarla; su acompañante también fue agredido.
Después de ser esposada fue aventada a la batea de la patrulla.
Durante la detención, los policías estatales la habrían golpeado salvajemente e intimidado a la dentista; tiene golpes en diversas partes del cuerpo espinillas, brazos, piernas y espalda.
La dentista “Fue pateada repetidamente y lesionada en diversas partes de su cuerpo, principalmente en el pecho, pese a que ella no iba armada ni opuso resistencia y que clamó por que pararan la agresión, ya que la estaban lastimando gravemente”, cita el comunicado de la REMUFEVER.
En el comunicado de la REMUFEVER indica que la víctima alcanzó a escuchar que una oficial le decía a la otra que ya tenían cubierta la cuota.
El policía varón “actuó con burla y amenaza hacia la víctima, la despojó de las llaves de su auto y repetidamente se burló e intimidó a Karen Rodríguez Fitz. Previo a que la llevaran a (el cuartel) San José la intimidación y la golpiza prevaleció. Sus familiares se enteraron de su detención por mera casualidad, acudiendo en su auxilio la mañana del 12 de marzo. La familia de la víctima tampoco fue informada del motivo de la detención y mucho menos del proceder de las oficiales y el oficial de la SSP”.
En los separos del cuartel San José, la arrojaron a un cuarto lleno de excremento y vómito.
Como si eso fuera poco cuando Karen y su hermana acudieron a presentar la denuncia tanto ella como su hermana que la acompañó fueron revictimizadas por el personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de delitos de violencia contra la mujer, niñas, niños y trata de personas.
Hasta que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos llego le permitieron a la víctima declarar sin vulnerarla. Estaba golpeada, en estado de shock y aterrorizada.
Cuestionado sobre el caso, durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que iban a actuar en el caso, “No lo vamos a permitir, van las sanciones directas, si se encuentran pruebas aquí no encubrimos a nadie”.
No habrá impunidad, enfatizó el mandatario estatal; los elementos si actuaron mal no se solaparán y serán separados del cargo como hicieron en el caso denunciado también el fin de semana en que un policía fue grabado en video, cuando extorsionaba a dos jóvenes a quienes después de sacarles dinero los dejó libres.
Al respecto el mandatario dijo que no fue uno, sino dos los elementos involucrados, y que han sido separados del cargo y puestos bajo investigación en asuntos internos.