
Integrantes de la colectiva feminista Colmena Verde, renombraron como Digna Ochoa y Plácido, calles de diversos municipios del estado como Poza Rica, Misantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba.
La idea es visibilizar el trabajo y lucha de las personas defensoras de derechos humanos.
“Es sumamente importante, por ello realizamos este llamado y posicionamiento a que en nuestro estado se asuman las acciones pertinentes para que sea importante dar justicia al legado que Digna Ochoa dejó, como un acto de memoria, dignidad y justicia”.
Indicaron que si la violencia está en cada esquina de este país, “sepan que en cada esquina florece Digna Ochoa y su lucha, visibilicemos su aportación y trayectoria para que en cada uno de los 212 municipios de Veracruz exista una calle con su nombre.
Este #8M gritemos su nombre con fuerza para ella y todas las mujeres que nos arrebataron, que las voces de todas se unan en la exigencia y búsqueda de justicia”.
Es necesario e importante que las mujeres sean nombradas para que su aportación permanezca en la memoria colectiva de nuestro país.
Colmena Verde demandó que exista una calle principal con el nombre de Digna Ochoa y Plácido además de difundir su aportación.
Digna Ochoa fue asesinada en octubre de 2001, aunque quisieron hacer pasar el crimen como suicidio.
Renombrar calles con su nombre tiene como propósito que se reconozca la aportación y lucha de las y los defensores de Derechos Humanos con un reconocimiento que se llame como ella.
Siempre debemos tener presente que no se mata la verdad matando a defensoras de derechos, ni periodistas.