Gilberto Farías, presidente del CNAP, confía en la independencia y autonomía de la SCJN

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales dio su posicionamiento tras las críticas que se han hecho al Poder Judicial de la Federación y a publicaciones en redes sociales donde se incita a la violencia en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

“Confiamos plenamente en la independencia y autonomía del máximo tribunal del país y respaldamos el actual de las y los ministros de la Suprema Corte como órgano de control constitucional.

México como federación está dividido en poder ejecutivo legislativo y judicial con su propia independencia.

La independencia de los ministros, magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones debe estar garantizada. Es innegable que el crimen organizado afecta la independencia de los juzgadores, este poder fáctico es la amenaza que enfrenta el poder judicial ya que el medio concreto del que se vale es la violencia la cual puede ser de dos tipos: verbal y física. Ésta última se manifestó en 2008 con tres asesinatos, el primero de ellos fue el homicidio del magistrado del primer tribunal unitario Benito Andrade Ibarra, asesinado con su esposa María del Carmen Cervantes. El segundo fue el del magistrado del segundo tribunal colegiado de circuito Jesús Ayala, el caso del juez René Hilario Nieto se encaminó a las sentencias en contra de reos de alta peligrosidad.

Ante estos antecedentes rechazamos como cuerpo colegiado en este país cualquier tipo de declaraciones, señalamientos y mensajes que atenten contra la integridad personal de las y los ministros, magistrados y jueces de distrito en México que tiendan a quebrantar el principio de la independencia judicial del estado de derecho y de la paz social que anhelamos todos los mexicanos”, concluyó el doctor Gilberto Farías Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *