Joven de 20 años denunció ante la FGE intento de feminicidio por parte de “su mejor amigo”

Mariana, una joven de 20 años de edad, denunció que una persona a quien consideraba su mejor amigo intentó asesinarla en una playa de Veracruz.

El intento de feminicidio por parte de quien consideraba su mejor amigo ya fue denunciado.

La joven relató que el pasado domingo 12 de febrero de 2023 un amigo identificado como Rubén Uscanga intentó asesinarla en una playa de Veracruz, entre las 9 y 11 de la noche.

Mariana contó que tenía una amistad con Rubén Uscanga desde hace más de 6 años, Ella ya denunció el intento de feminicidio en su contra.

Explicó que el domingo 12 de febrero, ella y su amigo Rubén quedaron de verse en una playa privada ubicada en la carretera Antón Lizardo, a la altura del fraccionamiento Real Mandinga Alvarado, Veracruz.

La intención era hacer una fogata y platicar, sin embargo, en medio de un desacuerdo entre ambos, el hombre se molestó y atacó a Mariana, la hirió en su cuello con una navaja en varias ocasiones, metió arena a su boca y después intentó asfixiarla lastimando aún más la herida de su cuello.

“En todo momento supliqué y pedí que se detuviera, pero no lo hizo, después tomó un palo grande y me golpeó la cabeza y cara con el objeto, me tiró al suelo donde me pateó en el estómago, pecho y cara”, dijo Mariana.

Tras rogar que se detuviera, Rubén le dijo que la dejaría vivir si decía a las autoridades que había sido un asalto y que le quitaron sus pertenencias: “Me vi en la obligación de acceder ya que yo sentía mucho miedo y fue así como llamó a una ambulancia para que me pudieran auxiliar”.

La joven acusó que Rubén, a través de las pertenencias de Mariana, tiene acceso a sus cuentas bancarias, redes sociales, información e imágenes personales que la ponen en riesgo, por lo que pidió el apoyo para difundir su historia y que su agresor sea detenido.

Mariana también dijo que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por acoso y hostigamiento cibernético, así como por el intento de feminicidio que ya está en proceso de investigación.

El feminicidio en grado de tentativa ya es un delito, pero desafortunadamente no todos los Estados han tipificado este delito y los clasifican como intento de homicidio o lesiones.

Además, es un dato que las fiscalías estatales no comparten con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mes con mes reporta las cifras de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

En este contexto, Veracruz, donde Mariana denunció el intento de feminicidio en su contra, se ha mantenido como una entidad con índices altos de asesinatos de mujeres y en 2022 estuvo entre los primeros 4 lugares en todo el país:

  • Estado de México 138
  • Nuevo León 102
  • CDMX 73
  • Veracruz 68

Y en enero de 2023, ocupa el segundo lugar con más reporte de feminicidios junto al Estado de México, con 7 casos, solo por detrás de Oaxaca que ha registrado una alza considerable en el delito pues en un mes fueron 10.

SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *