La entidad veracruzana debería emular a su similar de Puebla en las estrategias para erradicar el huachigas, señaló Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (AMEXGAS).

El empresario detalló que, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco, es una franja atractiva para el huachigaseo, debido a que por ella atraviesa uno de los ductos más importantes en cuanto a transportación del producto.

“Ese ducto que es la vena principal, es por donde ordeñan las tomas clandestinas, donde la mayor cantidad de estas ordeñas se dan”, dijo en entrevista. 

Recordó que en el estado de Puebla es donde más tomas clandestinas había  pero tras las medidas de seguridad tomadas a partir de 2022, estás han reducido considerablemente.

“El estado de Puebla comenzó a hacer operativos de supervisión e investigación o inteligencia para poder combatir estos actos ilícitos, de tal manera que se hizo más difícil realizarlos, no se eliminaron, pero disminuyeron de manera importante. Mientras en Puebla bajaron las tomas clandestinas, en el Estado de México, en Veracruz e Hidalgo, subieron (…) lo que bajó Puebla fue lo que subió la suma de esos tres Estados”, enfatizó. 

En ese sentido, expresó que las entidades inmersas en dicha problemática, deben realizar conjuntamente una estrategia que realmente de resultados, a fin de que el problema disminuya en general. 

“Si ya vimos, que tuvimos, por así decirlo, éxitos, en cuanto al combate y a la disminución de este ilícito, un estado que era el más grande y sigue siendo el más grande pero a pesar de su gran disminución, pues la recomendación y el exhorto sería observar cuáles prácticas han sido exitosas en estas estrategias y replicarlas en todos los otros Estados”, agregó.

Así mismo, añadió la importancia de fortalecer el estado de derecho, es decir, que se haga respetar la ley en cuanto al huachigaseo y programas para que la gente deje de cometerlo en las zonas donde esta el problema.

“Primeramente, supervisión y vigilancia de las zonas de ductos, que son las más vulnerables y hacerlo conjuntamente en toda esa zona”.

El combate al huachigaseo es un tema que rebasa a la iniciativa privada, debido a que en los últimos años ha crecido de manera importante.

Por último reiteró que lo que está funcionando en otros estados, hay que mantenerlo, replicarlo y aplicarlo en el resto de entidades con problemas de tomas clandestinas, para que mes con mes se vean resultados positivos como la disminución del ilicito.

De acuerdo a datos referidos por Petróleos Mexicanos (PEMEX), los Estados que mayor tomas clandestinas registraron fueron Puebla, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. En esos cinco sitios se concentra el 90 % de las tomas clandestinas del país. 

Sin embargo, la entidad que tuvo más crecimiento en cuanto a tomas clandestinas comparado con 2022, fue Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *