Hoy domingo 5 de febrero de 2023 y frente al Faro Venustiano Carranza de la ciudad de Veracruz, se realizó en acto público la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

Este acto de naturaleza cívica fue una iniciativa de los distinguidos juristas Enrique Buenaventura Espinosa Romo (secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección 28 y delegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados) y Alfredo Zuñiga Esperilla (delegado en el Estado de Veracruz de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados).

A ellos nos unimos el Licenciado Rafael Perea Pitalúa (presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz) y yo, en mi calidad de comunicólogo y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México; del que también es miembro el Lic. Enrique Espinosa como nuestro representante legal.

Puntualmente a las 5:00 PM se dio inicio al acto acompañados de amigos y familiares, así como de los medios de comunicación. Los dos abogados que tuvieron esta iniciativa pronunciaron emotivos y certeros discursos sobre la importancia que esta fecha debería representar para la población y sus autoridades. Pues no basta con leer la Constitución sino también hay que argumentarla, pues la Carta Magna garantiza las libertades y derechos de la población, independientemente del partido en el poder y por tanto, permite la libertad de expresión y la movilidad por las calles sin el temor de ser perseguidos, cómo sucede desgraciadamente en otros países.

Se cantó a viva voz el Himno Nacional y aunque no estuvieron presentes las autoridades municipales y militares, está conmemoración fue acompañada por el público que disfrutaba de la tarde del domingo en el Malecón de Veracruz, teniendo un clima bastante fresco y la fortaleza de San Juan de Ulúa en el horizonte. No será la primera vez que se vuelva a conmemorar la Constitución de 1917 en público: se tiene prevista hacerla cada año y con mejor organización, uniendo así no solo al gremio jurídico con sus servidores públicos y litigantes, sino también al pueblo civil al que todos servimos.

Aunque no soy abogado de profesión, en Ciencias de la Comunicación estamos vinculados con la jurisprudencia, pues, al menos en mi época, cursé materias de Derecho y porque en el arriesgado ejercicio de la misma, debemos saber nuestros derechos y obligaciones civiles. Tanto para nuestra seguridad como para describir y explicar con propiedad los hechos de los damos informe a la sociedad. Los que hacemos investigación histórica, frecuentemente nos encontramos con el estudio de documentos de leyes y disposiciones de otros siglos, que afectaban a la sociedad en lo político, religioso, económico y militar.

Agradezco sinceramente el honor de ser invitado a participar en esta noble iniciativa por el conocimiento y ponderación del orden constitucional que nos permite vivir en paz y bajo un estado de derecho en nuestro país.

Al terminar el acto al cabo de una media hora, los abogados presentes mostraron un gran interés por el trabajo que nuestro equipo del Camino Real está realizando desde 2016 en el Torreón del Molino -el único molino de viento construido en la Nueva España- y prometieron apoyarnos en las distintas formas y ámbitos que su profesión les permite. Igualmente mencioné que en lo que podamos apoyarles nos avisen con toda la confianza que existe entre personas de buena voluntad y cuya meta es la misma: servir y engrandecer a nuestro México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *