Abogados realizaron acto cívico para conmemorar el día de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Este domingo 5 de febrero, enfrente del faro Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz, los abogados de corporaciones, federaciones y sindicatos realizaron un acto cívico para conmemorar el día de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El acto cívico se llevó a cabo por iniciativa del jurista Enrique Buenaventura Espinosa Romo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección 28 y delegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados; y José Alfredo Zuñiga Esperilla, delegado en el Estado de Veracruz de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

El licenciado Rafael Perea Pitalúa, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz y el comunicólogo y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, Mario Jesus Gaspar así como el licenciado Enrique Espinosa participaron en el acto cívico considerando que una fecha importante para el país no puede pasar desapercibida.

A las 5:00 de la tarde inició el acto en el que los prestigiados juristas llegaron acompañados de amigos y familiares, así como de los medios de comunicación. Los dos abogados que tuvieron esta iniciativa pronunciaron emotivos discursos sobre la importancia que esta fecha debería representar para la población y las autoridades.

“Pues no basta con leer la Constitución sino también hay que argumentarla, pues la Carta Magna garantiza las libertades y derechos de la población, independientemente del partido en el poder y por tanto, permite la libertad de expresión y la movilidad por las calles sin el temor de ser perseguidos, cómo sucede desgraciadamente en otros países”.

Se cantó el Himno Nacional Mexicano y aunque no estuvieron presentes las autoridades municipales, estatales, federales y militares, si estuvieron locales y visitantes quienes agradecieron a los abogados el acto cívico.

No será la primera vez que se conmemore la Constitución de 1917 en el Faro Venustiano Carranza, se tiene planeado hacerlo cada año y con mejor organización, uniendo al gremio jurídico con sus servidores públicos y litigantes y a la sociedad civil organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *