
Después de que el ORFIS entregó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2021, la alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera recordó que en tiempo y forma se presentaron denuncias ante las autoridades correspondientes por el daño patrimonial de 79 millones 545 mil 049 pesos. que supuestamente cometió el ex alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas en contra de las arcas municipales de La Generosa. Del monto anterior, 9,807,088 pesos son de daño patrimonial por recursos de obra pública.
Lizzette Álvarez Vera detalló que presentó las denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General del Estado. A pesar de todo, en Alvarado no se han interrumpido los servicios porque de hacerlo, los únicos afectados serían los ciudadanos. Álvarez reconoció que el daño patrimonial ocasionado por la anterior administración le ha provocado problemas al momento de querer darle lo mejor a los alvaradeños pues las arcas municipales están saqueadas. Lizzette trabaja con lo poco que se tiene. “Estamos demostrando que si se pueden hacer las cosas bien, que no tenemos necesidad de robar, estamos aquí porque el pueblo nos eligió”, sentenció la presidenta municipal.
Los resultados de la Cuenta Pública 2021 arrojaron que Alvarado es de los municipios más afectados en su patrimonio en la entidad veracruzana. La edil Lizzette Álvarez confía en que sean las autoridades quienes determinen la sanción que se le aplicará al ex alcalde de Alvarado por el daño patrimonial detectado. Ella espera que el daño patrimonial no quede impune y se castigue a los responsables.
El daño económico es en obras públicas, programas federales y estatales Hay obras inconclusas como la que está a una cuadra del palacio municipal que pasan los meses y no se ha terminado afectando a los habitantes de la cabecera municipal. Se desconoce dónde quedó el recurso económico para concluir las calles de Alvarado.
La administración que encabeza Lizzette tiene deudas con IMSS, Hacienda, Comisión Federal de Electricidad, entre otras dependencias.
La alcaldesa no sabe si el ex alcalde Bogar Ruiz Rosas sigue viviendo en Alvarado o ya escapó para evadir la acción de la justicia. “Es una vergüenza que el municipio se vea afectado por el beneficio de una sola persona”. Álvarez recordó que el resumen de observaciones y recomendaciones está basado en 64 puntos determinados por la auditoría.
El informe de resultados de la Cuenta Pública 2021 detectó que los 212 municipios presentan un desfalco financiero de 3 mil 23 millones 507 mil pesos.