Llega al penal de Pacho Viejo, Jorge Winckler

Después de casi tres años en los que estuvo prófugo de la justicia, la mañana de este lunes fue detenido el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz en Puerto Escondido, Oaxaca. A las 8:20 de la noche ingresó a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, donde será juzgado por al menos tres delitos, entre ellos el de secuestro y desaparición forzada.

Winckler llegó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, custodiado por elementos del Ejército Mexicano, policía ministerial y policía estatal. Fue presentado ante las autoridades con el objetivo de que responda por los delitos que se le imputan. Los elementos de seguridad impidieron que Jorge Winckler fuera cuestionado por los periodistas, quienes tenían muchas horas de estarlo esperando.

 De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el operativo para capturar a Winckler Ortiz participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías ministeriales de Veracruz.

La última aparición pública de Jorge Winckler fue el 3 de septiembre de 2019. Ese día cambiaría su destino pues después de varios intentos por parte de los diputados locales y autoridades estatales de Morena para deshacerse de él, ese día determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza.

La salida de Winckler de la Fiscalía de Veracruz fue noticia de ocho columnas en los principales diarios del Estado de Veracruz y del país, pues fue una noticia que llegó hasta Palacio Nacional. El tema de las denuncias en su contra lo tocó en varias ocasiones en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que desde su separación del cargo mejoró la impartición de justicia en Veracruz.

El último comentario que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez referente al tema de Winckler fue el pasado 29 de junio cuando dijo que el ex fiscal había sido muy hábil para evadir la justicia. Este lunes 25 de julio, se le cuestionó a Cuitláhuac sobre la detención del ex fiscal y no lo confirmó ni lo negó.

El pasado 14 de julio, Veracruz se cimbró con la noticia de que un magistrado planteaba restituir en el cargo de fiscal a Jorge Winckler al considerar que a la hora de removerlo fueron vulnerados sus derechos humanos.

Esto fue votado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, pero la resolución fue en contra de Winckler, por lo que legalmente no pudieron restituirlo.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus compañeros en la fiscalía, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente.

La orden de aprehensión también es en contra de los ex policías ministeriales, Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

Bravo Contreras considera que la detención de Winckler es justicia divina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *